TEGNOLOGIA Wi-Fi

Definición

 

Wi-Fi es la tecnología móvil que se usa para conectar computadoras, tablets, smartphones y otros dispositivos a Internet.

Wi-Fi es la señal de radio que se envía desde un enrutador inalámbrico a un dispositivo cercano, que traduce la señal en datos que puedes ver y usar. El dispositivo transmite una señal de radio al enrutador, que se conecta a Internet por cable.

 

¿Qué es una red Wi-Fi?

Una red Wi-Fi es simplemente una conexión a Internet que se comparte con varios dispositivos en una casa o negocio a través de un enrutador inalámbrico. El enrutador se conecta directamente al módem de Internet y funciona como un hub para transmitir la señal de Internet a todos los dispositivos habilitados para Wi-Fi. Esto te da flexibilidad para estar conectado a Internet siempre que estés dentro del área de cobertura de la red.

¿Qué significa Wi-Fi?

Irónicamente, no hace referencia a nada. Se suele pensar que Wi-Fi, a menudo denominado WiFi, wifi, wi-fi o wi fi, es la abreviatura de Wireless Fidelity (Fidelidad Inalámbrica), pero no es cierto. El término fue creado por una empresa de mercadeo porque la industria inalámbrica buscaba un nombre fácil de usar para referirse a una tecnología no tan fácil de usar conocida como IEEE 802.11. Y el nombre se mantuvo.


¿Cómo funciona Wi-Fi?

Wi-Fi usa ondas de radio para transmitir datos desde el enrutador inalámbrico a los dispositivos habilitados para Wi-Fi, como tu televisor, smartphone, tablet y computadora. Como se comunican entre sí a través de ondas, tus dispositivos e información personal pueden ser vulnerables a los hackers, los ciberataques y otras amenazas. En especial, cuando te conectas a una red Wi-Fi pública en lugares como una cafetería o un aeropuerto. Cuando sea posible, es mejor conectarse a una red móvil protegida por contraseña o a un hotspot personal.

Tipos de conexiones Wi-Fi

  • ·       Línea fija/enrutador

Hoy en día, la mayoría de los hogares usan un enrutador inalámbrico para acceder a Internet. Tiene algunas ventajas como la práctica activación básica, la movilidad dentro del alcance del punto de acceso Wi-Fi (enrutador) y la posibilidad de conectar varios dispositivos. Los contras: el ancho de banda limitado y la reducción de la velocidad a medida que se conectan más dispositivos a la misma red Wi-Fi, así como las posibles interferencias de otros dispositivos electromagnéticos en el hogar.

 

  • ·       Hotspot móvil o jetpack

Los hotspots móviles y especializados se están convirtiendo en una opción más popular para que puedas conectarte de manera segura estés donde estés. Dos hotspots comunes son tu smartphone y un jetpack. En la actualidad, casi cualquier smartphone o tablet puede usarse como un hotspot temporal y es una excelente opción si lo necesitas ocasionalmente. Es fácil de usar y no requiere la compra de dispositivos adicionales, pero puede consumir la batería y los datos bastante rápido. Por otro lado, un jetpack funciona como un hotspot móvil especializado que capta la señal de las torres de telefonía móvil de tu zona al igual que tu smartphone. Pueden conectarse más dispositivos y ofrece un mayor alcance de Wi-Fi. Y como es un dispositivo independiente, la batería de tu smartphone no se ve afectada. La desventaja es tener que comprar el jetpack y un plan aparte a través de tu operador de telefonía móvil.

 

  • ·       4G LTE Home Internet

Si vives en una zona rural donde tus opciones de Internet son limitadas, vale la pena considerar 4G LTE Home Internet. Ofrece un servicio de Internet de alta velocidad a través de torres de telefonía móvil con velocidades medias de descarga de unos 25 Mbps, normalmente con menos latencia y más datos que los que se obtienen con el servicio satelital. Las ventajas incluyen una mayor velocidad y confiabilidad en el proveedor. Algunas de las desventajas de 4G LTE Home Internet pueden ser la disponibilidad limitada y el costo del servicio y la activación básica.

 

  • ·       5G Home Internet

A medida que 5G Home Internet (acceso móvil fijo) extiende su disponibilidad, tiene el potencial de convertirse en uno de los mejores y más rentables servicios de Internet que existen. Con un nuevo espectro de potentes radiofrecuencias a través de una red móvil, ofrece mayor capacidad que 4G, velocidades significativamente más rápidas (hasta 1 gigas) y menos latencia que lo que la mayoría de la gente tiene en casa. Dado que las estaciones de base móviles 5G suelen estar situadas a menos de 10 millas de los hogares, la confiabilidad del servicio suele ser notable. El único inconveniente real de 5G Home Internet en este momento es que la disponibilidad es muy limitada, pero eso está a punto de cambiar.