Promocionar Gratis su Negocio en Internet

Antes de Internet, las pequeñas empresas sólo tenían unas cuantas maneras de promocionar sus productos a bajo precio, como por ejemplo la impresión de folletos volantes o la organización de pequeños eventos locales.

 

Lo buenos es que hoy con Internet se ofrecen muchas más posibilidades para promocionar un negocio gratis, solamente hay que saber dónde comenzar.


A veces pensamos que es necesario disponer de un abultado presupuesto de marketing para tener éxito, pero hay herramientas de marketing gratuitas en la misma red que nos pueden ayudar a promocionar un negocio convenientemente

1. Asegure su Presencia en los Mapas de los Principales Buscadores

Ahora tanto Google, como Yahoo y Bing tienen servicios donde usted puede registrar la ubicación de su negocio para que aparezca en los resultados de búsquedas locales. Este registro es gratuito y permite que sea más fácil posicionar un negocio en determinada área.


En cada caso y antes de incluirlo, estas empresas buscarán constatar que su negocio sea real, para ello usarán métodos como la confirmación telefónica,  el envio de un código por correo regular, etc.

Con Google Places su sitio aparecerá en Google Maps y en los resultados locales.
Es tan fácil incluir un negocio en Google Local como hacer una página para su negocio en Google Plus. El sistema lo irá llevando hasta que el trámite de verificación de su negocio o empresa quede iniciado.

 

Yahoo! también tiene una gran base de datos de negocios llamado Yahoo! Local. Es gratis, y sin duda vale la pena dedicar esos pocos minutos que se tarda en configurarlo.


Por último Microsoft tiene un servicio de similares características llamado Bing Local, gratuito y sencillo para inscribirse.

 

Lamentablemente en algunos países alguno de estos sistemas todavía no funcionan, como en Estados Unidos o España y hay que utilizar otras herramientas.

2. Promocione su Negocio en las Redes Sociales

Las redes sociales como Facebook, Twitter, Google Plus y Linkedin  no solo le permiten a la gente conectarse con amigos y encontrar entretenimiento,  y hoy se han convertido en herramientas gratuitas de promoción que cada negocio debiera aprovechar.


Puede usar estos canales en forma gratuita, pero también tiene opciones de pago que le permiten publicar anuncios para una determinado target, llegando de esta manera con sus anuncios y ofertas directamente a los lugares donde los clientes pasan más tiempo: Las redes sociales.

 

3. Publique un Blog

Un blog no sólo ayuda a su empresa posicionarse entre el público consumidor, también le ofrece una manera de conectarse con ellos de forma directa. Siempre recuerde que una de las principales claves de los blogs es mantener un flujo periódico de publicaciones, tan frecuente como sea posible.


 

4. Ponga Videos Relacionados a su Negocio en YouTube

YouTube ofrece la posibilidad de distribuir videos promocionales de forma gratuita, pero recuerde que para tener éxito se debe publicar contenido interesante y relevante para el público, siempre relacionado con su negocio o actividad.

 

5. Publique un Catálogo de Fotos en Flickr

Una línea de productos novedosos, un desfile de modas, un stand en una exposición, las nueva decoración de su vidriera y muchas otras excusas pueden servir para tomar fotos y subirlas a Flickr.


6. Envíe a sus Clientes una Gacetilla de Prensa

Cada vez que su empresa recibe un nuevo producto, participe de algún evento o genere algo interesante, no dude en enviar un comunicado de prensa a los miembros de su lista. Una gacetilla de prensa es una herramienta de publicidad gratuita muy eficaz.


 

7. Participe de Comunidades Relacionadas con su Actividad

Cada nicho tiene comunidades en línea en la que usted puede participar, como la suscripción a un foro o la participación en algún sitio -como Yahoo Respuestas– donde los usuarios hacen preguntas y los expertos responden. Responder a los usuarios en calidad de experto (usted seguramente es experto en su actividad) le ayudará a generar una corriente de credibilidad alrededor de su actividad comercial o profesional.

 

En estos sitios usted promueve su negocio, simplemente dando una respuesta o consejo profesional a un usuario. No se olvide de mencionar su negocio donde el contexto se lo permita



TALLER

(REALICE UN MAPA CONCEPTUAL DEL TEXTO ANTERIOR)

Consulta

 

  1. Definición de Google Places
  2. Ejemplos donde se use  Google Places (Quien lo usa, como lo usa, para que lo usa, etc.) 
  3. Definición Google Plus
  4. Ejemplos donde se use  Google Plus(Quien lo usa, como lo usa, para que lo usa, etc.) 
  5. Definición LinkedIn
  6. Ejemplos donde se use  LinkedIn(Quien lo usa, como lo usa, para que lo usa, etc.) 
  7. Definición Flickr
  8. Ejemplos donde se use  Flickr(Quien lo usa, como lo usa, para que lo usa, etc.) 
  9. Definición Mailchimp
  10. Ejemplos donde se use  Mailchimp(Quien lo usa, como lo usa, para que lo usa, etc.)