1. RECONOCIMIENTO Y UBICACIÓN DE LOS DEDOS EN EL TECLADO

El teclado es, hasta el momento, el principal dispositivo de entrada, del computador. Sus teclas, como se puede apreciar en la siguiente ilustración, están agrupas en cuatro zonas: alfanumérica, numérica, de navegación y de funciones.

 


TÉCNICAS APROPIADAS DE DIGITACIÓN

Una vez adoptada la postura correcta es necesario tener unas nociones básicas sobre cómo comenzar a escribir. Para ello se tendrá en cuenta lo siguiente:

-Las pulsaciones deben ser suaves y precisas, pues el teclado de los PC es muy sensible.
 
-La utilización de la barra espaciadora está reservada a los dedos pulgares. Lo correcto es utilizar el dedo pulgar de la mano izquierda cuando la última palabra se ha terminado de escribir con la mano derecha y viceversa, es decir, emplear el dedo pulgar de la mano derecha cuando la última palabra se escribió con la mano izquierda. Además, si se utilizan los dos dedos pulgares se ganará en velocidad.
 
-Es muy importante utilizar correctamente cada uno de los dedos.
Existe un truco para saber si tus dedos están bien colocados sin siquiera mirar el teclado. ¿Te has fijado en que las teclas F y J tienen unas pequeñas marcas? Coloca tus dedos índice encima de estas teclas, ¿notas las marcas?


Un consejo para las siguientes lecciones: Después de pulsar cada tecla, deja que tus dedos descansen sobre la fila guía. Eso te ayudará a dejar de mirar el teclado.


Posición de las manos en el teclado.


Mecanografía. Posición del cuerpo y de las manos sobre el teclado Las teclas de color blanco se pulsan con el dedo índice de cada mano.

Mecanografía. Posición del cuerpo y de las manos sobre el teclado Las teclas de color naranja se pulsan con los dedos corazón de cada mano.

Mecanografía. Posición del cuerpo y de las manos sobre el teclado Las teclas de color lila se pulsan con el dedo anular de cada mano.

Mecanografía. Posición del cuerpo y de las manos sobre el teclado Las teclas de color amarillo con borde amarillo se pulsan con los dedos meñiques
Es conveniente mantener una buena posición frente al computador para no afectar la espalda u otras partes del cuerpo. La postura para trabajar frente a una computadora se obtiene manteniendo un ángulo de 90º entre el brazo y el antebrazo así como en las rodillas. Es oportuno señalar que en gran medida su manera de escribir depende de su forma de sentarse.

 

*Distancia: la mesa y la silla: deben de estar acorde a la estatura del usuario. La maquina debe alinearse con el extremo de la mesa para que el estudiante no tenga que pegarse a esta. El cuerpo debe estar recto y no muy alejado de la maquina, los dedos deben colocarse curvos sobre las teclas guías, los codos deben quedar situados un poco hacia el frente del cuerpo.

 

*Espalda: la espalda debe estar recta y apoyada al respaldar de la silla.

 

*Brazos y codos: deben tener una posición natural al lado del cuerpo no muy pegados, ni muy alejados de esta.

 

*Manos y muñecas: las manos deben estar levantadas paralelas a la mesa. Las muñecas deben estar bajas pero no pegadas a la mesa a la maquina.

 

*Pies: se recomienda utilizar un apoyo para elevarlos un poco.

 

*Vista: siempre debe estar fija en lo que se va a copiar.

 

Observa atentamente la siguiente figura para entender comó y dondé deben descansar tus manos y dedos en el teclado:

 

 

Usando esta técnica se minimiza la distancia entre tus dedos y cada una de las teclas, así que, con un mínimo esfuerzo y práctica, serás capaz de escribir realmente rápido. Esta técnica ha sido estandarizada y utilizada durante largo, largo tiempo. 

ERGONOMÍA BÁSICA

Últimamente las consultas médicas han sido testigos del número creciente de jóvenes que buscan ayuda para aliviar dolores en las muñecas, brazos, cuellos y espaldas, además de molestias diversas en los ojos. ¿El diagnóstico? Lesiones por estrés repetitivo. ¿La causa? Uso excesivo del Teclado, muebles inadecuados y, malas posturas o mala iluminación al usar el computador.

 

 

Los estudiantes pueden apoyar sus pies en una caja o una pila de revistas o en directorios telefónicos viejos para evitar que les queden colgando; estos mismos elementos se pueden usar para subir el nivel de los monitores; por otro lado una toalla o una chaqueta enrolladas, pueden servir de soporte para la espalda.

1) VISIÓN:
Los problemas de Visión tienen diversas causas entre ellas:

  • Sentarse muy cerca al monitor puede ocasionar Miopía. La distancia ideal entre el usuario y el monitor, no debe ser menor de 40cms de los ojos del usuario.
  • El borde superior de monitor debe quedar al nivel de los ojos de la persona y ésta debe mirar de frente.

Irritación y Cansancio de los Ojos:

  • Idealmente los computadores deben ubicarse perpendicularmente a las ventanas para eliminar el problema
  • No coloque sobre el escritorio o sobre el monitor portarretratos, espejos o superficies que refleje.

2) CUELLO
Los dolores ocasionados por:

  • Base del cuello muy inclinada; Soluciónelo utilizando un porta documentos u otro elemento para subirlos y levante el monitor colocando algo bajo este hasta que su parte superior quede al nivel de los ojos.
  • Espalda encorvada, cuello pensionado; examine el nivel de la silla, puede estar o muy alto o muy bajo.
  • Barbilla hacia arriba; el monitor o los documentos pueden estar muy altos, una posibilidad es bajarlos o reclinar un poco la silla. Otra posibilidad es que tenga algún problema de visión y este tratando de compensarlo de esa manera. Visite al oftalmólogo.
 

3) HOMBROS
El cansancio o dolor en los hombros se produce generalmente por:

  • Si los hombros están muy altos esto en general obedece a que la superficie de trabajo está muy alta, en ese caso se puede bajar el Teclado, el escritorio, levantar la silla o poner un soporte para los pies.
  • Los codos se apoyan en los descansabrazos que están muy altos. Para solucionar este inconveniente quite o baje un poco los descansabrazos o, cambie de silla.
  • El espaldar de la silla está muy alto; bájelo
  • Hombros muy atrás; si el Teclado está muy cerca  empújelo hacia adelante. Compruebe su postura, lo aconsejable es sentarse derecho con la cabeza en línea recta respecto al cuerpo.

4) ESPALDA Y PIERNAS
Las lesiones que se presentan en espalda y piernas están ocasionados por:

  • Tensión muscular o mala postura, La clave para evitar estas molestias consiste en trabajar en una posición cómoda en la que el cuerpo esté relajado y no se tensionen músculos o tendones.
  • Asiento inapropiado. Es importante que la silla: Se pueda ajustar (subir y bajar); ofrezca soporte para la parte baja de la espalda (no es aconsejable usar silla sin espaldar); el asiento debe ser acolchonado y tener los bordes redondeados; los descansabrazos si los hay, deben ser ajustables.
  • Postura incorrecta. Asuma la postura correcta: espalda apoyada en el respaldo de la silla, pies tocando el suelo, brazos y muñecas en línea recta.

5) LA MANO
Como la gran mayoría de los trabajos que se hacen en el computador involucran el uso del ratón y el Teclado, es en las manos donde las lesiones de estrés repetitivo se localizan con mayor frecuencia:

  • Entre estas lesiones que se ocasionan por trabajos repetitivos, malas posturas o el uso de elementos inadecuados (ejemplo: ratones de adulto para uso de niños) el Síndrome del Túnel Carpiano  es el más difundido. El nervio se presiona por inflamación de los tendones y la persona comienza a sentir entumecimiento y dolor en el brazo y la mano.
  • Para ayudar a evitar estos inconvenientes es necesario que el Teclado se ubique por debajo del nivel de los codos, sobre una superficie plana y con una inclinación entre 10 y 15 grados; ubicar el Teclado de tal forma que para utilizarlo las muñecas estén rectas; utilizar el Teclado con todos los dedos para evitar concentrar el esfuerzo y la presión solamente en algunos de ellos; para escribir en el Teclado mueva todo el brazo y no doble las muñecas para alcanzar las teclas o el cursor.
  • La ubicación del ratón respecto al Teclado es también importante debe estar ubicado a la derecha de éste y si el usuario es zurdo a la izquierda.

2. CONCEPTOS BÁSICOS DE MICROSOFT WORD

Microsoft Word es un software destinado al procesamiento de textos.

Fue creado por la empresa Microsoft, y actualmente viene integrado en la suite ofimática Microsoft Office.



3. ELEMENTOS DE LA VENTANA DE WORD

Word 2007
Word 2007
Descarga
Descargar ventana de Word 2007
word2007.gif
Formato gráfico Interchange 31.7 KB

Video que ilustra las partes de la ventana de Word 2007



BARRAS PRINCIPALES DE WORD

La barra de menús

 Desde los menús de esta barra se pueden ejecutar todos los comandos de word2003.

 

En word2003 la barra de menús tiene un comportamiento "inteligente", que consiste, básicamente, en mostrar sólo los comandos más importantes y los que el usuario va utilizando

Menú

 

La barra de herramientas estándar

contiene iconos para ejecutar de forma inmediata algunos de los comandos más habituales, como Guardar, Copiar, Pegar, etc.

 

En realidad, la barra que ves aquí esta formada por dos barras, la barra estándar y la barra de formato.

Barra botones estandard

La barra de formato

contiene las operaciones más comunes sobre formatos, como poner en negrita, cursiva, elegir tipo de fuente, etc.



4. CONFIGURACIÓN DE LA PÁGINA

Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa. Por lo tanto, existe un área en la cual podemos escribir y unos márgenes los cuales no podemos sobrepasar.

Estos márgenes se definen en el menú Archivo, Configurar página... se nos muestra un cuadro de dialogo como este con tres pestañas:

 

Configurar página

 

 

1. MARGENES  podemos fijar los márgenes tecleando los cm. deseados en cada campo.

 

  • Superior: debemos indicar la distancia entre el borde superior de la página y la primera línea del documento.
  • Inferior: indicaremos la distancia entre la última línea del documento y el borde inferior de la página.
  • Izquierdo: introduciremos la distancia entre el borde izquierdo de la página y el principio de las líneas del documento.
  • Derecho: indicaremos la distancia entre el borde derecho de la página y el final de las líneas del documento.
  • Encuadernación. Es un espacio adicional para cuando vamos a utilizar las páginas para encuadernar un libro.
  • Posición del margen interno. Posición del margen interno, normalmente se refiere al margen de encuadernación.
  • Orientación. Aquí indicamos si la página tiene orientación vertical (la más usual) o horizontal (también llamada apaisada).
  • Páginas. Podemos establecer varias páginas.
  • Vista previa. nos dará una idea bastante aproximada de cómo afectan los cambios que hemos introducido al diseño de la página.

 

2.  PAPEL determinaremos el tipo de papel a utilizar para la impresora, A4, Carta, etc. y también la bandeja de la que tomará el papel la impresora, en caso de que tenga más de una.

 

3. DISEÑO En la ficha Diseño fijaremos la posición de Encabezados y pies de página. 



5. GUARDAR Y ABRIR ARCHIVOS EN WORD



6. FORMATOS

En Word podemos clasificar las acciones que tienen que ver con el formato en tres grandes grupos.

1. Formato carácter. Afectan a los caracteres en sí mismos como el tipo de letra o fuente, tamaño, color, etc..

2. Formato párrafo. Afecta a grupos de caracteres como líneas y párrafos, por ejemplo alineación y sangrías.

3. Otros formatos. Aquí incluimos el resto de acciones que se pueden hacer sobre el formato como tabulaciones, cambio a mayúsculas, numeración y viñetas, bordes y sombreados, etc.

 

Formato carácter. Fuentes

Observa que el propio nombre de la fuente está representado en ese tipo de fuente, de forma que podemos ver el aspecto que tiene antes de aplicarlo.

 

Una vez hemos encontrado la fuente que buscamos basta con hacer clic sobre ella para aplicarla.


Tamaño.

De forma parecida podemos cambiar el tamaño de la fuente. Seleccionar el texto y hacer clic en el triángulo para buscar el tamaño que deseemos, o escribirlo directamente.

 

La unidad de medida es el punto (72 puntos = 1 pulgada = 2,54 cm), los tamaños más utilizados son 10 y 12 puntos.


Estilo.

 

Una vez fijada la fuente y el tamaño podemos cambiar el estilo a uno de los tres disponibles: negrita, cursiva y subrayado . Formato fuente

 

Basta seleccionar el texto y hacer clic en el botón correspondiente.

Observar como al aplicar un estilo, el botón correspondiente queda presionado ( se ve en un tono más claro). Negrita

 

Para quitar un estilo que hemos aplicado previamente, seleccionar el texto y volver a hacer clic sobre el estilo.

 

También se pueden aplicar varios estilos a la vez, por ejemplo, negrita y cursiva. Negrita y cursiva Simplemente hay que aplicar los estilos consecutivamente.


Formato Parrafo

Alineación.

Estos son los botones para fijar la alineación. Hay cuatro tipos de alineación:

Izquierda
Centrada
Derecha
Justificada
Este párrafo tiene establecida alineación izquierda.
Este párrafo tiene establecida la alineación centrada.
Este párrafo tiene establecida alineación derecha.
Este párrafo tiene una alineación justificada.

Sangría.

Aplicar una sangría a un párrafo es desplazar un poco el párrafo hacia la derecha o izquierda. Se realiza seleccionando el párrafo y haciendo clic en uno de estos botones de la barra de formato, según queramos desplazar hacia la izquierda o hacia la derecha.



7. NUMERACIÓN Y VIÑETAS

La numeracion y las viñetas hacen parte de otros formatos.



8. ABREVIACIONES DEL TECLADO

  • CTRL + B - Escribir letras negritas
  • CTRL + I - Escribir letras en cursiva
  • CTRL + U - Subrayado de las letras
  • CTRL + DEL - Eliminar la palabra que se encuentra a la derecha del cursor.
  • CTRL + BACKSPACE - Eliminar la palabra ubicada a la izquierda del cursor.
  • CTRL + SHIFT + barra espaciadora - Borra todo el texto.
  • CTRL+C - Copia el texto seleccionado o objeto.
  • CTRL+X – Corta el texto seleccionado o objeto.
  • CTRL+V - Pega el texto seleccionado o objeto.
  • CTRL+ALT+V – Pegado especial.
  • CTRL+SHIFT+< – Reduce el tamaño de la fuente del texto en un punto.
  • CTRL+SHIFT+> – Incrementa el tamaño de la fuente del texto en un punto. 
  • CTRL+[ - Reduce el tamaño de la fuente en un punto.
  • CTRL+] – Incrementa el tamaño de la fuente en un punto.
  • CTRL+HYPHEN – Borra todo el texto.
  • CTRL+barra espaciadora – Borra el parrafo o el formato del caracter.
  • CTRL+SHIFT+V - Pega el formato solo
  • CTRL+Z – Deshace la última .
  • CTRL+Y - Rehace la última .
  • CTRL+SHIFT+G - Abre la caja de dialogo del contador de palabras.
  • CTRL+L – Alinea la selección o el párrafo a la izquierda de la pantalla.
  • CTRL+E - Alinea la selección o el párrafo al centro de la pantalla.
  • CTRL+M – Aplica sangría al párrafo o texto seleccionado.
  • CTRL +1 – Interlineado simple en las líneas seleccionadas.
  • CTRL +2 - Interlineado doble en las líneas seleccionadas.
  • CTRL +5 – Interlineado de 1.5 en las líneas seleccionadas.
  • F7 - Ejecuta el corrector ortográfico.
  • SHIFT+F7 – Usa el buscador de sinónimos.
  • CTRL+SPACE – Cambiar Autocorrección.
  • CTRL+SHIFT+8 – Muestra los caracteres ocultos como marca de espacio, retornos de carro, entre otros.


9. HERRAMIENTAS PARA INSERTAR Y MANIPULAR IMAGENES



10. HERRAMIENTA WORDART



11. MACROS

Al utilizar cotidianamente Word suelen surgir tareas repetitivas que podrían realizarse automáticamente utilizando las propiedades de las macros.

 

Una macro no es más que una serie de instrucciones que se ejecutan en un orden que el usuario decide, actuando como una única instrucción y que pueden asignarse a un botón.

 

Las macros suelen utilizarse para las siguientes funciones:

- Automatizar una serie de pasos.

- Personalizar la barra de acceso rápido añadiéndole nuevas funcionalidades.

- Insertar texto o gráficos que solemos utilizar frecuentemente. Por ejemplo, el eslogán de la empresa, si lo tenemos en una macro únicamente lo escribimos una vez y posteriormente lo insertamos mediante una macro.

 

 



12. HERRAMIENTA COPIAR FORMATO

Al trabajar con Word, seguro que muchas veces has necesitado dar el mismo formato a distintos párrafos e imágenes de tu documento.  Para ello, tan sólo tienes que emplear la opción Copiar formato, de la barra de herramientas y que está representado por este icono .Imagen del botón

 

Nota   Si la barra de herramientas Estándar (barra de herramientas estándar: barra de herramientas que realiza algunas de las tareas más comunes de una aplicación de Microsoft Office, como abrir, guardar e imprimir archivos.) no está visible, en el menú Ver, elija Barras de herramientas y, a continuación, haga clic en Estándar.

 

  1. Seleccione el texto o el gráfico que tiene el formato que desea copiar.
  2. En la barra de herramientas Estándar, haga clic en Copiar formato . El puntero se transforma en un icono de brocha.

Para aplicar formato a más de un bloque de texto o de gráfico, haga doble clic en Copiar formato

3. Haga clic en el texto o gráfico al que desea dar formato.

Si aplica formato a más de un bloque de texto o un gráfico, seleccione uno a uno los distintos elementos.

 



13. HERRAMIENTA PARA ENCABEZADO, PIE DE PÁGINA, NOTA AL PIE Y COMENTARIOS

Las notas al pie suele utilizarse para añadir información o dejar constancia de alguna aclaración con respecto al texto desarrollado en la página. Por ejemplo una nota al pie se suele utilizar cuando se ha hecho una cita de algún autor, en la nota al pie se pondrá quien es el autor de esa cita.

 

En las imágenes de la derecha vemos una palabra que tiene un superíndice con el número 1, esto indica que esa palabra tiene una nota al pie.

 

La segunda imagen muestra la nota al pie referente al superíndice 1.

Nota al pie

Las notas al pie como veremos en la unidad pueden ser al pie de página como en este ejemplo o puede ponerse debajo de la misma palabra. En este ejemplo la nota al pie se ha utilizado para aclarar el significado de la palabra AvPág.

 

Las notas al final parecen en principio lo mismo que las notas al pie y de hecho se tratan igual, la diferencia fundamental es que la nota al pie se pone al final de la página para aclarar algún punto y la nota al final se suele poner al final de un capítulo o bien al final del documento.