Los peligros de las redes sociales para niños y jóvenes

El fácil acceso a las redes sociales y el constante contacto con internet ha convertido a los niños, niñas y adolescentes de todo el país, en blanco fácil de violadores y abusadores sexuales.
sexuales.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
Los peligros de las redes sociales para niños y jóvenes
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

Con gran ingenio y resguardados tras las pantallas de los computadores estos delincuentes logran que en ocasiones los menores caigan en sus trampas a pesar de las múltiples cuidados de los padres y las recomendaciones de las autoridades. 

En Dosquebradas, Pereira y La Virginia, en lo que va corrido del año han sido denunciados 181 casos de abusos sexuales contra menores de edad, 156 corresponden a mujeres y 25 a hombres. 

El último de los casos registrados y quizás el más aberrante fue el sucedido el pasado mes de junio, cuando un menor de 13 años, aseguró que a través de un perfil falso de facebook había sido contactado por una supuesta mujer quien en varias oportunidades le solicitó que se conocieran. 

Tras acceder a la invitación de la desconocida, el menor por medio de engaños terminó en una vivienda con un hombre quien habría abusado sexualmente de él y le habría contagiado de una enfermedad de transmisión sexual. 

Según la subteniente Johana Marcela Londoño, jefe de la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía, este es el primer caso que se conoce en el área metropolitana de Pereira bajo esta modalidad en lo que va corrido del año, por lo recomienda a los padres de familia seguir los siguientes pasos para evitar este tipo de situaciones. 

1. Control constante de las redes sociales. 

2. Brindar confianza y diálogo. 

3. Verificar cuales son los amigos de su hijo. 

4. Tener conocimiento de que hacen después del colegio y en su tiempo libre 

5. Establecer reglas para el uso del internet en casa. 

6. Asegurarse de que los menores respeten los límites de edad en los sitios web. 

7. Hablar con los menores sobre el ciberacoso. 

La ley 

Recientemente la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia determinó que los padres de familia sí pueden ver las cuentas de correo y redes sociales de sus hijos menores de edad, sin que estén incurriendo en una violación a la intimidad. 

Esto puede darse, siempre y cuando, se trate de velar por la seguridad de los menores y protegerlos en el marco de su potestad para asistir, orientar y controlar sus comunicaciones. 

Aplicaciones tecnológicas útiles para los padres 

Hay múltiples formas de ser víctimas de abuso sexual a través de las redes, entre ellas la pornografía infantil y la trata de personas, como padre usted puede usar las herramientas que facilitan la protección de sus hijos y que están al alcance de sus manos. 

Mama Bear Family Safety 

Esta aplicación más que imponer restricciones permite supervisar la actividad de los hijos en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram. Además, envía notificaciones al padre sobre la ubicación del menor, si ya salió de casa, si está en el colegio, o si va muy rápido en el carro. 

KidBox Niño Seguro 

Si quiere tener control total esta es la opción. Permite bloquear aplicaciones, restringir páginas, bloquear salida de llamadas y mensajes de texto. Ofrece contenidos especiales para niños. 

Qustodio 

Con esta plataforma los padres pueden crear perfiles para cada hijo y elegir las restricciones en los diferentes dispositivos. Ver la actividad en vivo o el historial, limitar el acceso a internet por lapsos de tiempo y analizar el tipo de contenidos a través de gráficos. 

Kidoz 

Transforma la interfaz del dispositivo en un ambiente más acorde para lo niños ofreciendo aplicaciones, videos educativos y de entretenimiento, páginas web y juegos. Se necesita una contraseña para desactivarla. 

Screen Time 

Esta herramienta se basa en la limitación del tiempo que los menores tienen a internet ya sea desde una aplicación o navegador. Los padres pueden limitar los contenidos dependiendo el tiempo de consumo. 

Kids Place 

Permite a los padres crear una zona segura en su propio dispositivo para cuando los niños lo usen. Protege la información personal, impide descargar nuevas aplicaciones o hacer pagos electrónicos. 

TALLER.

 

  1. Copie el texto en su cuaderno
  2. investigue que entes gubernamentales y no gubernamentales se encargan de esta problemática en el país
  3. Como Joven plantee al menos 10 cosas que se pueden hacer para evitar estas situaciones.