1. INTRODUCCION A POWERPOINT


PowerPoint es la herramienta que nos ofrece Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones son imprescindibles hoy en día ya que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva.

 

Algunos ejemplos de su aplicación práctica podrían ser:

  • En la enseñanza, como apoyo al profesor para desarrollar un determinado tema.
  • La exposición de los resultados de una investigación.
  • Como apoyo visual en una reunión empresarial o conferencia.
  • Presentar un nuevo producto.
  • Y muchos más...

En definitiva siempre que se quiera exponer información de forma visual y agradable para captar la atención del interlocutor.



2. INICIAR Y CERRAR POWERPOINT

1) Clic en el botón Inicio situado en la esquina inferior izquierda de la pantalla,  se despliega un menú. Dentro del apartado Todos los programas. Localiza y abre la carpeta Microsoft Office y haz clic en Microsoft PowerPoint.

 

2) Desde el icono de PowerPoint del escritorio haciendo doble clic sobre él.

 

Ahora que ya sabes cómo iniciar PowerPoint, ábrelo.

 

Para cerrar PowerPoint 2010, puedes utilizar cualquiera de las siguientes operaciones:

- Hacer clic en el botón cerrar boton cerrar, este botón se encuentra situado en la parte superior derecha de la ventana de PowerPoint.

- También puedes pulsar la combinación de teclas ALT+F4, con esta combinación de teclas cerrarás la ventana que tengas activa en ese momento.

- Hacer clic sobre el menú Archivo y elegir la opción Salir (menú archivo).



3. ELEMENTOS DE LA VENTANA DE POWERPOINT

Al iniciar PowerPoint aparece una pantalla inicial:

1. En la parte central de la ventana es donde visualizamos y creamos las diapositivas que formarán la presentación. Una diapositiva no es más que una de las muchas pantallas que forman parte de una presentación, es como una página de un libro.

 

2. El área de esquema muestra los títulos de las diapositivas que vamos creando con su número e incluso puede mostrar las diapositivas en miniatura si seleccionamos su pestaña . Al seleccionar una diapositiva en el área de esquema aparecerá inmediatamente la diapositiva en el área de trabajo central para poder modificarla.

 

3. La barra de herramientas de acceso rápido barra acceso rápido contiene, normalmente, las opciones que más frecuentemente se utilizan. Éstas son Guardar, Deshacer (para deshacer la última acción realizada) y Rehacer (para recuperar la acción que hemos deshecho).

 

4. La barra de título contiene el nombre del documento abierto que se está visualizando, además del nombre del programa. La acompañan en la zona derecha los botones minimizar, maximizar/restaurar y cerrar.

 

5. La cinta de opciones es el elemento más importante de todos, ya que se trata de una franja que contiene las herramientas y utilidades necesarias para realizar acciones en PowerPoint.

 

6. Al modificar el zoom, podremos alejar o acercar el punto de vista, para apreciar en mayor detalle o ver una vista general de las diapositivas que se encuentran en el área de trabajo.

 

7. Con los botones de vistas podemos elegir el tipo de Vista en la cual queremos encontrarnos según nos convenga, por ejemplo podemos tener una vista general de todas las diapositivas que tenemos, también podemos ejecutar la presentación para ver cómo queda, etc.

 

8. El Área de notas será donde añadiremos las anotaciones de apoyo para realizar la presentación. Estas notas no se ven en la presentación pero si se lo indicamos podemos hacer que aparezcan cuando imprimamos la presentación en papel.

 

9. La barra de estado muestra información del estado del documento, como el número de diapositivas, el tema empleado, o el idioma en que se está redactando.

La cinta de opciones

Las herramientas están organizadas de forma lógica en fichas (Inicio, Insertar, Vista...), que a su vez están divididas en grupos. Por ejemplo, en la imagen vemos la pestaña más utilizada, Inicio, que contiene los grupos Portapapeles, Diapositivas, Fuente, Párrafo, Dibujo y Edición. De esta forma, si queremos hacer referencia durante el curso a la opción Pegar, la nombraremos como Inicio > Portapapeles > Pegar.

 

Para situarte en una ficha diferente, simplemente haz clic en su correspondiente nombre de pestaña.

INICIO

INSERTAR

Puedes explorar las otras pestañas



4. HERRAMIENTAS PRINCIPALES PARA LA CREACIÓN DE PRESENTACIONES

Para crear una presentación basta con abrir PowerPoint, ya quew por defecto se muestra una presentación en blanco con la que podremos trabajar.

 

Sin embargo también podemos crearla de forma directa, por ejemplo, ya estamos trabajando con otra. Para ello haremos clic en Boton de Office> Nuevo. Seleccionamos la opción Presentación en blanco y pulsamos el botón Crear de la derecha.

Crear presentación a partir de una plantilla

Las plantillas son muy útiles porque generan una presentación base a partir de la cual es mucho más sencillo trabajar. Es decir, nos adelantan trabajo.

 

Para utilizar plantillas los pasos son: Hacemos clic en Archivo > Nuevo, pero esta vez seleccionamos la opción Plantillas Instaladas. Aparecerá un listado de plantillas, simplemente seleccionamos la más apropiada y pulsamos Crear.

En nuestro caso hemos elegido la plantilla Álbum de fotos moderno y este es el resultado

Se trata de una presentación con 6 diapositivas, como se puede observar en el área de esquema de la izquierda. Cada diapositiva tiene unos elementos distintos, pero siempre guardando un estilo y una temática común.

Guardar presentación

Los paso para guardar son  Archivo > Guardar

 

o hacer clic en el botón  de la barra de acceso rápido. Guardar

 

También disponemos del atajo de teclado CTRL+G.

 

 

Si es la primera vez que guardamos la presentación deberemos indicar dónde queremos guardarla y bajo qué nombre. El resto de veces que guardemos, como el archivo ya se habrá creado, lo único que el sistema hará es ir actualizando su contenido.

 

 La primera vez que guardamos se muestra una ventana similar a la siguiente

Guardar una copia.

En ocasiones es posible que necesitemos guardar una copia de un archivo con un nombre distinto al del original.

 

Para ello, haremos clic el boton de office  > Guardar como.

 

Se abrirá una pantalla idéntica a la que utilizábamos para guardar por primera vez y por lo tanto el proceso será el mismo que ya hemos visto.

Boton Office
Boton Office

En ocasiones es posible que necesitemos guardar una copia de un archivo con un nombre distinto al del original.

 

Para ello, haremos clic el boton de office  > Guardar como.

 

Se abrirá una pantalla idéntica a la que utilizábamos para guardar por primera vez y por lo tanto el proceso será el mismo que ya hemos visto.

Abrir y cerrar presentaciones

Existen varias formas de abrir una presentación:

  • Hablemos de la mas comun: Abrirla desde PowerPoint localizándola manualmente en su carpeta contenedora

Desde la opción Boton de Office > Abrir o las teclas rápidas CTRL+A se inicia el siguiente cuadro de diálogo:

La ventana es similar a la de guardar, pero esta vez buscaremos las carpetas para encontrar aquella donde fue guardado el archivo.

 

Una vez lo encontremos, hacemos clic sobre él para seleccionarlo y pulsamos el botón Abrir.

Insertar una nueva diapositiva

Se puede añadir una nueva diapositiva, haciendo clic en la pestaña Inicio>Nueva Diapositiva

 

O bien utiliza las teclas Ctrl + M para duplicar la diapositiva seleccionada



5. HERRAMIENTAS DE TEXTO, ILUSTRACIONES Y MULTIMEDIA

Herramienta de Texto

Trabajar con Textos

En las diapositivas podemos insertar textos y aplicarles casi las mismas operaciones que con un procesador de texto, es decir, podemos modificar el tamaño de la letra, color, forma, podemos organizar los textos en párrafos, podemos aplicarles sangrías, etc.

 

Insertar texto

 

Antes de insertar texto en una diapositiva es conveniente seleccionar un patrón adecuado al contenido que vayamos a introducir, por eso es conveniente que antes seleccionemos uno de los diseños que PowerPoint nos ofrece para facilitarnos la tarea.

 

Añadir texto nuevo

 

Para añadir un nuevo cuadro de texto haz clic en el botón Cuadro de texto de la pestaña Insertar.

 

Cambiar el aspecto de los textos

 

PowerPoint nos permite cambiar la fuente, el tamaño y el color de los textos fácilmente. Para ello tenemos la sección Fuente en la pestaña Inicio o utilizando el cuadro de diálogo Fuente.

Primero tienes que seleccionar el texto al que quieres cambiarle el aspecto.

Para abrir el cuadro de diálogo hacemos clic en la flecha que se encuentra al pie de la sección.

 

 

Se abrirá una ventana

 

 

En la sección Fuente para texto latino: selecciona de la lista el tipo de letra que quieras aplicar. También lo puedes hacer desde la barra de formato con

En Estilo de fuente: indícale si quieres que sea cursiva (Ejemplo texto cursivo) , negrita (Ejemplo texto con negrita) , negrita y cursiva (Ejemplo texto negrita cursiva), etc.

En Tamaño selecciona las dimensiones de la letra (Ejemplo, Ejemplo, Ejemplo) o desde . Puedes también utilizar los botones para aumentar o disminuir el tamaño de la letra.

Podemos aplicar otros efectos como puede ser el subrayado , con sombras , relieve, etc.

 

 

También es posible cambiarles el color a los textos, para ello de la lista desplegable Color de fuente selecciona el que más te guste, si de la lista que aparece no te gusta ninguno, pulsa en el botón Más colores, aparecerá una ventana  y de la pestaña Estándar selecciona el que más te guste.

 

Una vez seleccionado el color deseado pulsa Aceptar.

 

 

 

 

Esto lo puedes hacer también desde la barra de formato con el icono

 

Utiliza la pestaña Espaciado entre caracteres o el botón Espaciado para establecer el kerning del texto (las eparación entre cada letra o caracter).

 

 

Alineación de párrafos

 

Alinear un párrafo es distribuir las líneas que lo componen respecto a los márgenes del cuadro del texto.

 

Para aplicar una alineación se puede utilizar los iconos de la la barra de formato

 

o desplegar el menú Formato y seleccionar Alineación,

 

Existen 4 tipos de alineación:

Izquierda que situa al texto lo más cerca del margen izquierdo.

Derecha que situa al texto lo más cerca del margen derecho .

Centrado que centra el texto .

Justificado Acopla el texto al ancho del cuadro de texto justificar.

 



Cuadro de texto

WordArt

Herramienta ilustraciones

Inmágen e Imágenes prediseñadas

Formas

FORMATO DE TEXTO

Modificando el Formato cambiando el Tipo de Fuente de un texto

 

 

 

Es importante que, por razones de consistencia y uniformidad en el diseño, trates de no utilizar gran variedad de fuentes en tu presentación. Trata de mantenerte en un máximo de dos o tres tipos

  

Los programas de Office, como PowerPoint, cuentan con una cantidad importante de fuentes, además de las que ya tú habrás descargado desde los sitios disponibles en la Web. De forma tal que, para seleccionar alguna de las fuentes preinstaladas, deberás seguir los siguientes pasos:

 

  • Selecciona el texto al que le modificarás el formato (si es una palabra completa puedes hacer doble clic sobre ella para seleccionarla), preferiblemente desde la vista Normal.

    Seleccion-del-texto

  • Desde la ficha Inicio→ panel Fuente, despliega la lista de fuentes disponibles:

    Lista-de-fuentes-en-powerpoint

  • Escoge y selecciona la fuente de tu preferencia. PowerPoint aplicará esta fuente al texto previamente seleccionado:
    Modificacion-del-tipo-de-fuente-al-texto

También puedes aplicar los pasos anteriores desde el menú flotante que se presenta cuando pulsas el botón derecho del ratón sobre el texto seleccionado inicialmente:
Seleccion-de-fuente-desde-el-menu-flotante

Modificando el Tamaño de Fuente

Una vez estableces el tamaño de fuente que el texto en tu diapositiva tendrá, podrás modificar el tamaño formato de manera similar a lo visto en el aparte anterior, seleccionando en este caso un valor de los disponibles en la lista de tamaños:
Modificando-el-tamano-de-fuente


Y, también, podrás utilizar las herramientas Aumentar y Disminuir tamaño de fuente en el mismo panel Fuente:

Aumentar-disminuir-tamano-de-fuente


Recuerda que también hay atajos del teclado para ésta y otras funciones en powerpoint.

Ajustando el Formato del texto modificando el espaciado entre caracteres

Una manera de hacer más legible el texto en una palabra es modificando (incrementando en este caso) la separación entre cada una de las letras o caracteres que la conforman:

Modificando-el-espaciado-entre-caracteres


Para realizar esta modificación del formato sólo debes seleccionar el texto a modificar y hacer clic sobre alguna de las opciones disponibles en el comando Espaciado entre caracteres del panel Fuente de la ficha Inicio:

Distintos-espacios-entre-caracteres


Para establecer un espaciado específico, diferente a los predefinidos, selecciona la opción Más espacio…, con la cual accederás al diálogo Fuente, ficha Espaciado entre caracteres:
Dialogo-fuente-espaciado-entre-caracteres



Dando Formato al texto Cambiando Mayúsculas y Minúsculas

Con PowerPoint (así como en otros programas de Office) tienes la posibilidad de cambiar el tipo de letra en el texto seleccionado desde mayúsculas a minúsculas y viceversa. Para acceder a las opciones disponibles seleccionaremos el texto a modificar y utilizaremos las opciones disponibles en el panel Fuente de la Ficha Inicio:

Cambiar-mayuscula-y-minuscula


Aquí, como vemos en la figura anterior, podremos optar por las siguientes variaciones:

  • Tipo oración: Aquí podremos colocar en letra mayúscula la primera letra de la primera palabra de una oración y, de existir un punto al final de ella, se convierte a mayúscula la primera letra después del punto:

    Tipo-oracion

  • Minúscula: todas las letras del texto serán convertidas a letra minúscula.
  • Mayúsculas: todas las letras del texto seleccionado serán convertidas a su versión mayúscula.
  • Poner en mayúscula cada palabra: Le dará formato al texto seleccionado de forma tal que la primera letra de cada palabra estará en mayúscula:

    Mayuscula-cada-palabra

    Como vemos en la figura anterior, hay que tener en cuenta que la opción Poner en mayúscula cada palabra, no discriminará al modificar palabras en una oración, tal que las preposiciones (“de”, “en”, “por”, etc.) también serán modificadas, lo cual no es adecuado en ciertas normas de estilo y podría requerir que realicemos la modificación de forma manual.

  • Alternar Mayúscula/Minúscula: Revierte el tipo de cada una de las letras dentro del texto seleccionado. Por ejemplo la palabra “Formato” sería cambiada a “fORMATO” con esta opción.

Con relación a este último punto es importante destacar que, una vez realizada la modificación, se perderá de forma definitiva la configuración original del texto al que se le aplicó el formato, lo cual no es el caso cuando
se utiliza la opción Mayúsculas del diálogo Fuente:

Dialogo-fuente-mayusculas

Con la cual se mantiene en la memoria de PowerPoint el estado original de las letras de la palabra a la que se aplica el formato:

Opcion-mayuscula


 

AUTOFORMAS

PowerPoint nos permite crear nuestros propios dibujos, partiendo de líneas o trazos, de figuras básicas o de formas predefinidas. A estas figuras, se les denomina Formas.

 

Dibujar una forma

 

Para dibujar una forma en nuestra presentación, debemos elegir el tipo de forma, desplegando el botón Formas  en la pestaña Inicio o en la pestaña Insertar:

La sección Líneas, nos permite dibujar líneas rectas, curvas, flechas.

 

Estas líneas también pueden ser conectores. Si acercamos un conector a otra forma, aparecen unos puntos rojos. Uniendo ahí el conector, este permanece unido aunque desplacemos la forma.

En Líneas también disponemos de las herramientas de dibujo forma libre y mano alzada.

 

 La última sección correspone a los Botones de acción. Al insertar una de estas formas, podremos elegir, por ejemplo, que al pulsar sobre el botón vaya a una determinada diapositiva, o ejecute un programa.

 

 El resto de formas son formas prediseñadas, que aunque en un principio se insertan del mismo modo, al modificarlas veremos que algunas pueden tener propiedades diferentes.

 

 

 

Una vez seleccionada una forma, hacemos clic sobre ella. Después, hacemos clic sobre la parte del documento donde queremos que comience, y arrastramos sin soltar el botón hasta donde queremos que acabe.

 

No todas las formas se comportan así. Algunas, como las líneas, pueden crear una curva a cada clic, o que cada clic cree un vértice. Para finalizar el dibujo, habrá que hacer doble clic.



6. ANIMACIONES Y TRANSICIONES

En las presentaciones podemos dar movimiento a los objetos que forman parte de ellas e incluso al texto haciéndolas así más profesionales o más divertidas, además de conseguir llamar la atención de las personas que la están viendo



7. ORGANIGRAMAS



8. BOTONES DE ACCION E HIPERVINCULOS

Crear un hipervínculo

En Microsoft Office PowerPoint 2007, un hipervínculo es una conexión entre dos diapositivas de la misma presentación (como un hipervínculo a una presentación personalizada ) o a una diapositiva de otra presentación, dirección de correo electrónico, página Web o archivo.

Puede crear un hipervínculo a partir de texto o de un objeto, como imagen, gráfico, forma o WordArt .

Crear un hipervínculo a una diapositiva de la misma presentación

  1. En la vista Normal, seleccione el texto o el objeto que va a utilizar como hipervínculo.
  2. En el grupo Vínculos de la ficha Insertar, haga clic en Hipervínculo.
  3. En Vincular a, haga clic en Lugar de este documento.
  4. Siga uno de estos procedimientos:
    • Vincular a una presentación personalizada de la presentación actual:
      1. En Seleccione un lugar de este documento, haga clic en la presentación personalizada que desee utilizar como destino del hipervínculo.
      2. Active la casilla de verificación Volver al terminar la presentación.
    • Vincular a una diapositiva de la presentación actual:
      • En Seleccione un lugar de este documento, haga clic en la diapositiva que va a utilizar como destino del hipervínculo.

 

Crear un hipervínculo a una diapositiva de otra presentación

  1. En la vista Normal, seleccione el texto o el objeto que va a utilizar como hipervínculo.
  2. En el grupo Vínculos de la ficha Insertar, haga clic en Hipervínculo.
  3. En Vincular a, seleccione Archivo o página Web existente.
  4. Busque la presentación que contiene la diapositiva con la que desea establecer un vínculo.
  5. Haga clic en Marcador y, a continuación, haga clic en el título de la diapositiva con la que desee establecer el vínculo.

 

Crear un hipervínculo a una dirección de correo electrónico

  1. En la vista Normal, seleccione el texto o el objeto que va a utilizar como hipervínculo.
  2. En el grupo Vínculos de la ficha Insertar, haga clic en Hipervínculo.
  3. En Vincular a, haga clic en Dirección de correo electrónico.
  4. En el cuadro Dirección de correo electrónico, escriba la dirección de correo electrónico con la que desee establecer el vínculo o, en el cuadro Direcciones de correo utilizadas recientemente, haga clic en una dirección de correo electrónico.
  5. En el cuadro Asunto, escriba el asunto del mensaje de correo electrónico.

 

Crear un hipervínculo a una página o archivo en el Web

  1. En la vista Normal, seleccione el texto o el objeto que va a utilizar como hipervínculo.
  2. En el grupo Vínculos de la ficha Insertar, haga clic en Hipervínculo.
  3. En Vincular a, haga clic en Archivo o página Web existente y, a continuación, en Explorar el Web .
  4. Busque y seleccione la página o el archivo con el que desee establecer el vínculo y haga clic en Aceptar.

 Crear un hipervínculo a un nuevo archivo

  1. En la vista Normal, seleccione el texto o el objeto que va a utilizar como hipervínculo.
  2. En el grupo Vínculos de la ficha Insertar, haga clic en Hipervínculo.
  3. En Vincular a, haga clic en Crear nuevo documento.
  4. En el cuadro Nombre del nuevo documento, escriba el nombre del archivo que desee crear y con el que desee establecer el vínculo.

    Si desea crear un documento en una ubicación diferente, en Ruta de acceso completa, haga clic en Cambiar, busque la ubicación donde desee crear el archivo y, a continuación, haga clic en Aceptar.

  5. En Cuándo modificar, haga clic en la opción correspondiente a modificar el archivo ahora o más adelante.

Agregar un botón de acción

Los botones de acción son botones predefinidos que pueden insertarse en una presentación y para los que pueden definirse hipervínculos. Contienen formas, como flechas derecha e izquierda, y símbolos convencionales para ir a la diapositiva siguiente, anterior, primera y última, así como para reproducir películas o sonidos. Estos botones se suelen usar para presentaciones autoejecutables; por ejemplo, en presentaciones que se muestran repetidamente en una cabina o en una exposición (exposición: un PC y un monitor, situados normalmente en un área frecuentada por muchas personas, que pueden incluir pantallas táctiles, sonido o vídeo. Las exposiciones se pueden configurar para que ejecuten presentaciones de PowerPoint automática, continuamente, o de ambos modos.)

  1. En el grupo Ilustraciones de la ficha Insertar, haga clic en la flecha situada debajo de Formas y, a continuación, haga clic en el botón Más .
  2. En Botones de acción, haga clic en el botón que desee agregar.
  3. Haga clic en una ubicación en la diapositiva, y arrastre el puntero para dibujar la forma del botón.
  4. En el cuadro Configuración de la acción, siga uno de estos procedimientos:
    • Para elegir el comportamiento del botón de acción cuando se haga clic en él, haga clic en la ficha Clic del mouse.
    • Para elegir el comportamiento del botón de acción cuando se mueva el puntero sobre él, haga clic en la ficha Acción del mouse.
  5. Para elegir qué ocurrirá cuando haga clic o mueva el puntero sobre el botón de acción, siga uno de estos procedimientos:
    • Si no desea que ocurra nada, haga clic en Ninguna.
    • Para crear un hipervínculo, haga clic en Hipervínculo a y después seleccione el destino del hipervínculo.
    • Para ejecutar un programa, haga clic en Ejecutar programa y en Examinar y a continuación busque el programa que desee ejecutar.
    • Para ejecutar una macro (macro: acción o conjunto de acciones utilizados para automatizar tareas. Las macros se graban en el lenguaje de programación de Visual Basic para Aplicaciones.), haga clic en Ejecutar macro y seleccione la macro que desee ejecutar.

       

       Nota    Los valores de configuración de Ejecutar macro únicamente están disponibles si la presentación contiene una macro.

       

       

    • Si desea que la forma elegida como botón de acción realice una acción, haga clic en Acción de objeto y después seleccione la acción que desee.

       

       Nota    Los valores de configuración de Acción de objeto únicamente están disponibles si la presentación contiene un objeto OLE (OLE: tecnología de integración de programas que se puede utilizar para compartir información entre programas. Todos los programas de Office admiten OLE, de manera que es posible compartir información a través de objetos vinculados e incrustados.).

       

       

    • Para reproducir un sonido, active la casilla de verificación Reproducir sonido y, a continuación, seleccione el sonido que desee reproducir.