Sáquele mayor provecho a Google

USO BÁSICO DE “Google

Para obtener el máximo provecho con “Google”, sugerimos las siguientes recomendaciones [1] que esperamos sean muy valiosas:

DELIMITE SUS BÚSQUEDAS
Para realizar una consulta en “Google”, simplemente digite en el cuadro de búsqueda, algunas palabras clave del tema que le interesa. Si usa una sola palabra o expresión para encontrar la información que necesita, es probable que “Google” le dé respuestas muy generales. Delimite la búsqueda con palabras adicionales que indiquen sitio geográfico, época o algún otro detalle importante. Por ejemplo, si quiere encontrar información sobre la Historia del automovilismo en América Latina, digite: automovilismo Historia


CONOZCA LA Gramática
En otros tiempos, los buscadores necesitaban órdenes complejas. “Google” no es tan exigente, pero es aconsejable seguir algunas pautas útiles para formular las búsquedas, estas son:

  • Use comillas cuando necesite hallar frases completas o nombres propios (por ejemplo, “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía”).

  • No emplee palabras muy comunes, como el, la, y, sí, no, es. “Google” descarta automáticamente términos comunes como "http" y".com,", así como ciertos dígitos o letras, porque raramente estos términos ayudan a precisar la búsqueda y pueden demorarla en forma significativa. Para obligar a “Google” a incluir términos superfluos en la búsqueda, se debe utilizar el signo "+".

  • No es necesario que utilice mayúsculas o tildes. Todas las letras, independientemente de como estén escritas, se consideran minúsculas.

USE LA BÚSQUEDA AVANZADA
Para ser más preciso en sus búsquedas no tiene que aprender comandos complicados. “Google” posee un sitio para realizar ‘Búsqueda Avanzada’, que ofrece opciones como:

  • determinar el idioma de los resultados;

  • localizar archivos con cierto formato (por ejemplo, Word, Excel, HTML o PDF);

  • excluir páginas de un sitio Web determinado;

  • determinar qué tan actualizados deben ser los sitios localizados;

  • escoger resultados de un sitio determinado, y no de toda la Web;

  • enfocar la búsqueda a las páginas de un sitio determinado;

  • encontrar todas las páginas que contienen vínculos con un determinado sitio Web;

  • encontrar páginas relacionadas con una determinada página Web

INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

En la gráfica que presentamos a continuación aparece una pantalla con los resultados de una búsqueda en “Google”. Cada letra muestra uno de los elementos importantes que se explican en la tabla siguiente.


A. Vínculos superiores
Haga clic en el vínculo o enlace del servicio de “Google” que desea usar. Buscar en La Web, buscar sólo Imágenes, ver los Grupos de “Google” (archivos de discusión Usenet), explorar el Directorio o consultar las noticias más destacadas del día.

B. Botón de búsqueda de “Google
Haga clic en ese botón para realizar otra consulta. También puede realizar una nueva búsqueda presionando la tecla "Intro".

C. Búsqueda Avanzada
Muestra una página que permite enfocar más la búsqueda.

D. Cuadro de búsqueda
Para realizar una búsqueda en “Google”, sólo tiene que escribir algunas palabras descriptivas en esta ventana. Presione "Intro" o haga clic en el botón de búsqueda en “Google” para ver la lista de resultados relevantes.

E. Configuración de búsqueda
Muestra una página que permite configurar sus preferencias de búsqueda, incluyendo el número predeterminado de resultados por página, el idioma de la interfaz y si desea que se muestren los resultados en una ventana diferente del navegador.

F. Estadísticas
Ofrece una descripción de la búsqueda y le indica el número de resultados encontrados, así como el tiempo que llevó completarla.

G. La Web
Información que le ayuda a realizar una búsqueda más efectiva basándose en la búsqueda que acaba de efectuar. También le suministra más información acerca de las características únicas de “Google” y lo guía a herramientas que le pueden ahorrar tiempo y esfuerzo.

H. Título de la página
La primera línea del resultado corresponde al título de la página WWeb encontrada. A veces, en vez del título aparecerá una URL, lo que significa que la página no tiene título, o que “Google” no ha indexado su contenido completo. Aún así, sabemos que el resultado es pertinente porque otras páginas Web que sí están indexadas, tienen enlaces con esta página. Si el texto asociado con estos enlaces coincide con los criterios de la búsqueda, es posible que se muestre esta página como resultado aún cuando no se haya indexado el texto completo.

I. Texto debajo del título
Este texto es un resumen de la página localizada con los términos de búsqueda resaltados. Estos fragmentos permiten ver el contexto en el que los términos aparecen en la página, antes de hacer clic en el resultado.

J. URL del resultado
Es la dirección en la Web del resultado encontrado.

K. En Caché
Al hacer clic en el Caché [2], verá el contenido de la página Web tal como aparecía en el momento en que “Google” la indexó. Si por algún motivo, no se muestra la página actual, todavía puede obtener la versión en caché y encontrar la información requerida. Los términos de la búsqueda aparecen resaltados en la versión almacenada en caché.

L. Búsquedas relacionadas
Conjunto de enlaces que permiten realizar busquedas en Google relacionadas con la busqueda inicial.

M. Resultado jerarquizado
Cuando “Google” encuentra más de un resultado en el mismo sitio Web, muestra primero el más relevante y las otras páginas importantes del mismo sitio aparecen escalonadas debajo de él.

N. Páginas similares 
Cuando selecciona Páginas similares para un resultado en particular, “Google” busca automáticamente páginas en la Web que estén relacionadas con este resultado.

 

VISITE SITIOS QUE ESTÁN CAÍDOS O CERRADOS
Google” toma una instantánea de cada página examinada mientras explora la Web y la guarda en caché como copia de Seguridad en caso de que la página original en algún momento no esté disponible. El contenido caché es el contenido que “Google” usó para juzgar si la página coincide con lo que usted está buscando.
La página almacenada en caché se mostrará con un encabezado que la identifica como tal y que no es la página propiamente dicha. Los términos que coinciden con su consulta están resaltados en la versión caché para que le sea más fácil saber por qué su página es importante.
"En Caché" no se verá en los sitios que no han sido indexados, ni tampoco en aquellos sitios cuyos dueños han solicitado a “Google” que elimine de sus servidores el contenido allí almacenado.


CONSULTE PÁGINAS SIMILARES
El vínculo "Páginas similares" situado al lado de “En Caché” conduce a páginas relacionadas con el resultado de la búsqueda. Esta opción tiene muchos usos. Si le gusta el contenido de un sitio en particular, pero quiere averiguar más, usándolo puede encontrar sitios con los que no está familiarizado. Si está buscando información de un producto, "Páginas similares" puede ayudarle a encontrar información de la competencia; si está interesado en investigar un campo en particular, le puede facilitar encontrar gran cantidad de recursos rápidamente, sin perder tiempo pensando que palabras se usan para llegar a esos sitios.


USE EL TRADUCTOR
Otra opción consiste en las “Herramientas de idioma” (ubicado en la página principal) para traducir a otros idiomas, los sitios Web que “Google” localiza. Aunque la traducción es francamente mala, realizada por un programa de computador, puede darle una idea del contenido de esos sitios. Allí también se encuentra un ventana en la cual usted puede escribir o pegar un texto para que “Google” lo traduzca al idioma seleccionado.


ENCUENTRE UNA FOTO
¿Necesita una imagen de Simón Bolívar para un trabajo de investigación? Pude buscar en “Google”: simón bolívar Fotografías, pero luego deberá ir de un sitio a otro para verlas. Mejor, haga clic en “Imágenes”, en la página principal de “Google”, y escriba simón bolívar. Recibirá decenas de ‘fotos’ para escoger según su gusto, tamaño y calidad. Recuerde que debe dar los créditos a los sitios de donde provienen las Imágenes. No acepte trabajos de sus estudiantes si no incluyen los respectivos créditos.


USE EL DIRECTORIO WEB
Si su búsqueda no es sobre un nombre específico, sino sobre una ciencia o un tema general, el buscador le dará muchos resultados desordenados. En este caso es mejor utilizar el directorio Web de “Google”.
Por ejemplo, si desea encontrar un sitio de
Economía, encontrará casi medio millón de respuestas en el buscador. En el directorio encontrará categorías y un listado de los sitios más populares dedicados al tema.


TITULARES DE NOTICIAS
Al realizar una búsqueda en “Google”, es posible que los resultados se vean marcados como "Noticias" en la parte superior izquierda. Estos conducen a noticias relacionadas con el tema de la búsqueda, obtenidas de numerosos servicios informativos que “Google” revisa continuamente. Sólo aparecen si los términos que introduce se relacionan con palabras que aparecen actualmente en dichas noticias. Al hacer clic en ellos, podrá ver el servicio del que provienen.