10 Reglas Básicas De Netiqueta



Reglas de netiqueta: 

La netiqueta es un conjunto de normas sociales que todo usuario que esté relacionado con el mundo de internet deberá conocer para respetarlas.
La normas de netiqueta están establecidas con el fin de facilitar y mejorar la comunicación en red, de forma tal de que todos independientemente del lugar del mundo en que nos encontremos manejemos los mismos códigos de comunicación.
El cumplimiento de estas normas no solo facilita el entendimiento con otros usuarios sino que son vistas como una forma de demostrar buena educación y respeto hacia lo demás usuarios.
Si no se cumplen puede dar origen a malentendidos entre los usuarios

Reglas de netiqueta:

1-Recordar lo humano:
No hacerle a otros lo que no quieres que te hagan, defenderse pero sin herir al otro. La máquina y la falta de contacto visual con el otro hace que se escriban cosas que pueden herir los sentimientos del otro.
Defiéndase pero trate de no herir al otro; cuando usted se comunica en el ciberespacio, sus palabras quedan escritas y existe la posibilidad de que queden archivadas en algún sitio que usted no tiene control.
Hay que tratar siempre con respeto a los demás.

2- Siga en la red los mismos comportamientos que en la vida real: 
Obedecer la ley de la sociedad y del ciberespacio, ser ético, y no hacer nada ilegal. Obedecer leyes como privacidad y derecho de autor.

3- En qué lugar del ciberespacio esta la netiqueta, es diferente en diferentes sitio:
La netiqueta es diferente en diferentes sitios y ciberespacios. antes de participar en una actividad en internet se debe observar la conducta, costumbres y normas del sitio.

4- Respetar el tiempo y ancho de banda de los demás: 
No todos tienen los mismos tiempos para dar respuestas por eso es importante no agobiar al que esté del otro lado del monitor, ser pacientes y saber esperar. Si existe una duda sobre un tema y te hace una pregunta es necesario que te informen del tema antes de contestar, no dejes a la persona esperando una respuesta que no darás.

5- Ponga de su parte, vease bien en línea:
La gente que se comunica en línea desea caer bien, permite aproximarnos a personas que en otros medios no podríamos, no seríamos juzgados por nuestro color de piel, ojos, pelo, clase social, etc. Si seremos juzgados por la calidad de nuestra escritura, redacción y gramática.
Es una buena idea compartir información.


6- Comparta el conocimiento de los expertos, respetando derecho de autor:
No temer compartir con los demás, esto hace que el mundo sea un “poco mejor”, solo hay que respetar y consultar el derecho de autor.

7-Ayude a que las controversias se mantengan bajo control, evite el apasionamiento:
El apasionamiento es una vieja tradición de la red; a su vez la netiqueta condena las guerras de mensajes. Somos humanos y por lo tanto podemos cometer errores, es importante no juzgar a las personas por sus actos.


8 Respeto por la privacidad de los demás: 
No respetar la privacidad  e intimidad personal es faltar a la netiqueta. En el caso de compartir el ordenador, no hay que leer correos ajenos y abrir archivos que no nos corresponden, esto también se aplica a los cibercafés.

9 No abuse de las ventajas que puede tener : 
Saber más que otros de computación, hardware o software no le da el derecho de aprovecharse de los demás.

10-Escuche los errores de otros: 
No enojarse o corregir a quien cometa un error de ortografía o sintaxis, ser paciente.
No corregir a todo el mundo porque se puede ofender al otro.
Cuando alguien cometa un error sea paciente, si el error es pequeño no haga ningún comentario, si va a decirle a una persona que comete un error dígaselo amablemente y por correo privado

Fuente: <http://www.eduteka.org/Netiqueta.php3>

Taller

Redacte 5 ejemplos que sucedan en la vida cotidiana donde se rompan las  reglas de netiqueta....5 por cada  regla