Cómo ganar dinero con un blog.

Si hay un tema estrella en esto del blogging y la creación de sitios web en general, ese es el de  “cómo ganar dinero con un blog o, generalizando, “cómo ganar dinero con una página web”.

ALGUNOS CASOS

Caso 1: Security Guard Training

La web de Security Guard Training.Parece una web normal


Es un ejemplo perfecto que se ha posicionado en un nicho de demanda muy concreto: formación para guardas de seguridad.


Cuenta con unas 600 visitas/día, este sitio ingresaba en ese punto unos $1.500,000 al mes, los cuales según sus informes actuales se han convertido en la actualidad una cifra de en torno a unos $7.200.200 al mes.


Lo que es realmente interesante de este caso es que casi el 100% de los ingresos provienen de la publicidad online, algo más de la mitad de ellos de AdSense, lo cual resulta realmente muy sorprendente porque normalmente los ingresos que se pueden obtener con AdSense quedan muy lejos de este nivel con esta cantidad de tráfico.

Caso 2: Germán Garmendia, “humorista online”

YouTube es una de las vías más interesantes para generar ingresos online, especialmente si se combina con un blog, ya sea directamente vía publicidad AdSense o indirectamente con otras fórmulas.

captura german

El canal YouTube de Germán Garmendia.

Germán Garmendia es un chico chileno de veinte y poquitos años, humorista y aspirante a actor. Aunque en este caso está muy centrado en la parte YouTube y no tanto en el blog, en el fondo un planteamiento muy simple, y eso que cuenta, además, con el “hándicap” de no ser un sitio en inglés.

 

Este chico ha creado su canal YouTube hace tan solo 4 años y en este momento (2015) tiene mas de  772.865.920 reproducciones de vídeos y 11.349.780 suscriptores.

 

No cometas el error de tomarte este caso como referencia para extrapolarlo a lo tuyo, es una gran excepción, pero sí que es una muestra del potencial que hay aquí.

 

Cuando Germán publica un vídeo, normalmente al cabo de una semana ya alcanza las 5.000.000 de visualizaciones

 

Simplemente con publicidad AdSense en YouTube esto serían en torno a $ 20.000.000 ($4.000 por mil reproducciones – esto conoce como un CPM de $4.000

 

Si nos vamos, por otra parte, a las reproducciones totales, asumiendo el CPM anterior, en total, Germán habría ingresado en 2 años unos $2.621.202.000


Aquí tienes un ejemplo de cómo son sus vídeos:

Caso 3: Pinch of Yum, un blog de recetas de cocina

Un ejemplo totalmente diferente, mucho más “convencional” podríamos decir, es el blog Pinch of Yum, un blog de recetas de cocina que supera los $35.000.000 de ingresos mensuales y que en este momento cuenta con aproximadamente un millón de visitas al mes.

Olvídate de las fórmulas rápidas, sólo son una garantía de fracaso


Ahora bien, como con todas las cosas que merecen la pena, crear una actividad rentable con un blog no es algo fácil de conseguir.


Un ejemplo:


Un blog como Ciudadano 2.0en AdSense puede alcanzar más o menos $ 4.000 por 1000 páginas vistas, es decir, para ganar tan solo $ 40.000 harían falta en torno a unas 10.000 páginas vistas


Esta cifra es una auténtica miseria en relación a las personas que ven la publicidad, ¿no te parece?

Bueno pues hay buenas noticias: sabiendo cómo hacerlo, se puede ganar mucho más que estas cifras con este tráfico usando AdSense.


La clave está en el nicho del sitio web, concretamente en el CPC (coste por clic) que paga el anunciante para los anuncios del nicho.


AdSense es sensible al contexto (tiene en cuenta el contenido de la página) y escoge los anuncios en función de ello.


En una web de carros predominarán los anuncios de ese sector, en otra de seguros, los anuncios de compañías de seguros.


Pues bien, la horquilla de ingresos entre diferentes nichos es enorme, entre un nicho y otro puede haber fácilmente un factor 10 o 20 de diferencia

 

Según el nicho concreto, las diferencias del CPC en AdSense y en la publicidad online en general pueden ser dramáticas.

¿Cómo se crea un sitio web rentable?

Como vimos en el ejemplo de Germán Garmendia, muchas veces es imprevisible lo que va a funcionar y lo que no, y aunque el caso de Germán no haya sido suerte, ha sido fruto de talento y trabajo, sigue siendo una excepción en la que la suerte también ha tenido su papel.


Si quieres plantearte un proyecto con el objetivo de monetizarlo con perspectivas de éxito, sin depender de fenómenos excepcionales, deberías sistematizar un poco el proceso..



LOS PASOS LÓGICOS PARA PROYECTAR UN SITIO WEB CON CAPACIDAD DE GENERAR INGRESOS SON ESTOS:

  1. Detectar la(s) necesidad(es): Si quieres generar ingresos con una web tendrás que cubrir una necesidad real para la que existe un umbral suficiente de demanda, si no, estarás perdiendo el tiempo. Así que el primer paso consiste en explorar necesidades y los posibles clientes para esos mercados, lo que llamaremos a partir de ahora nichos. En los ejemplos vistos hasta ahora eran el nicho del humor (ejemplo de Germán) o el nicho de formación para guardas de seguridad (ejemplo de Pat Flynn).
  2. Estudiar el potencial de los nichos: Lo normal es que en el paso anterior explores varios nichos tentativos que te parezcan interesantes. Has de explorar sus características generales más relevantes como el tamaño del nicho (nº de búsquedas), el perfil de los clientes potenciales, tendencias (búsquedas populares, ¿crece o mengua el nicho?, etc.), tu competencia (la fuerza del posicionamiento en las búsquedas de otras webs en ese nicho), etc.
  3. Elegir un nicho: Entre los nichos que parecen tener potencial, ahora toca ir a los detalles, por ejemplo, ver el CPC medio para estudiar la posibilidad de monetizarlo con publicidad, ver si existen programas de afiliación interesantes para explotarlo con marketing de afiliación, etc.
  4. Elegir la(s) fórmula(s) de monetización más adecuada para el nicho: Los detalles anteriores te dirán cómo puedes monetizar tu web. Según el nicho, puedes aplicar una o varias fórmulas a la vez.
  5. Crear la web: Ahora ya estamos listos para montar la web, este proceso es el más fácil de todos. Este paso incluye, hecha la instalación básica, el diseño, es decir, cosas como el diseño general (lo que serían en Jimdo los menús de navegacion), la estructura de páginas básica, los elementos sociales, etc.
  6. Crear los contenidos básicos: Con la web operativa y creada la estructura básica, ahora toca trabajar en el detalle que son básicamente los contenidos mínimos que necesitarías para arrancar.
  7. Generar tráfico: En el momento que tengas tu web lista en su primera versión viable, es el momento para lanzarla y eso quiere decir hacer a partir de ahí un esfuerzo importante de bastantes meses de duración en todos los medios que tengas a tu alcance. Al principio céntrate, sobre todo, en redes sociales (si aún no estás posicionado en ellas, tira, por ejemplo, de amigos), pero también acciones offline (contactos personales, etc.). Al principio, puedes plantearte también si te merece la pena invertir pequeñas cantidades de dinero en publicidad online. Google AdWords es la opción “clásica”, pero recientemente ha aparecido Facebook Ads que está dando excelentes resultados.
  8. Seguir evolucionando: Hazte la idea de que si quieres que el sitio siga funcionando, una vez lanzado, hay un trabajo de mantenimiento y evolución constante: nuevos contenidos, promoción del sitio, medición de resultados, optimización de conversiones, etc.



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