TALLERES MICROSOFT EXCEL

1. Desplazamiento en la hoja de cálculo

 

1 Si no tienes abierto Excel, ábrelo para ir probando todo lo que te explicamos.

 Empezaremos por manejar las teclas del teclado.

Al entrar estaremos situados en la celda A1.

 

2 Pulsa la tecla FLECHA ABAJO del teclado.

Observa como la celda activa pasa a ser A2, es decir, la FLECHA ABAJO sirve para situarnos en la celda siguiente a la que nos encontramos, dentro de la misma columna.

 

3 Pulsa la tecla FLECHA ARRIBA del teclado.

Ahora la celda activa volverá a ser A1, ya que la FLECHA ARRIBA nos sitúa en la celda anterior a la que nos encontramos, dentro de la misma columna.

 

4 Pulsa la tecla FLECHA DERECHA del teclado.

Nos situaremos en la celda B1, es decir, en la celda que se encuentra a la derecha de la que nos encontramos, dentro de la misma fila.

 

5 Pulsa la tecla FLECHA IZQUIERDA del teclado.

Volveremos a la celda A1, a la celda que se encuentra a la izquierda de donde nos encontramos, dentro de la misma fila.

 

6 Pulsa la tecla AV PAG del teclado.

Nos situaremos en la celda A23, es decir, se ha producido un desplazamiento vertical de la pantalla hacia abajo. Nota: Nos desplazamos a la A23 o a la A63 según el número de filas que nos quepan en pantalla.

 

7 Pulsa la tecla RE PAG del teclado.

Volvemos a la celda A1, se ha producido un desplazamiento vertical de la pantalla hacia arriba.

 

8 Haz clic sobre la celda D5.

Automáticamente pasa a ser ésta la celda activa.

 

9 Pulsa la tecla INICIO del teclado.

Con esta tecla observa como nos situamos en A5, es decir, en la primera celda de la fila donde nos encontramos.

 

10 Ves a la celda F9 haciendo clic sobre ésta.

 

11 Pulsa la combinación de teclas CTRL+INICIO (Pulsar la tecla CTRL del teclado y manteniéndola pulsada, pulsar la tecla INICIO, al final puedes soltar las dos teclas).

Observa como nos situamos automáticamente en la primera celda de la hoja, es decir, A1.

 

12 Pulsa la tecla FIN, y a continuación la tecla FLECHA ABAJO.

La celda activa pasa a ser la última hacia abajo dentro de la misma columna, es decir, A65536.

 

13 Pulsa la tecla FIN, y a continuación la tecla FLECHA DERECHA.

Nos situamos en la última celda hacia la derecha dentro de la misma fila, es decir, IV65536.

 

14 Pulsa la tecla FIN, y a continuación la tecla FLECHA ARRIBA.

La celda activa pasa a ser IV1, es decir, la última hacia arriba (la primera) dentro de la misma columna.

 

15 Pulsa la tecla FIN, y a continuación la tecla FLECHA IZQUIERDA.

Volvemos a la celda A1, es decir, la última hacia la izquierda (la primera) dentro de la misma fila, como  puedes observar este método equivale a pulsar la tecla INICIO.

 

 Ahora vamos a probar utilizar la barra de desplazamiento.

 

16 Haz clic varias veces sobre la flecha hacia abajo  desplazamiento abajo de la barra de desplazamiento vertical, hasta que se visualice la fila 50.

Observa como se realiza un desplazamiento vertical de la pantalla, pero observa que la celda activa sigue siendo la celda donde nos encontrábamos antes del desplazamiento, es decir, A1.

 

17 Haz clic varias veces sobre la flecha hacia derecha desplazamiento derecha de la barra de desplazamiento horizontal, hasta que se visualice la columna Z.

 

18 Para situarnos en la celda Z5, haz clic sobre ésta. Ahora ya habrá cambiado la celda activa.

 

19 Utiliza la flecha hacia arriba desplazamiento arriba de la barra de desplazamiento vertical y la flecha hacia la izquierda  desplazamiento izquierda de la barra de desplazamiento horizontal para situarnos en la celda N50.

Te habrás dado cuenta que si queremos realizar un desplazamiento lejano dentro de la hoja, este método puede resultar lento, por ello se puede utilizar las barras de desplazamiento para realizar desplazamientos más rápido arrastrando el cuadro que se encuentra en la barra de desplazamiento.

 

20 Arrastra el cuadro de la barra de desplazamiento vertical hacia abajo (es decir, pulsa el botón del ratón sobre éste y manteniéndolo pulsado arrastra el ratón hacia abajo, sin soltar el botón del ratón).

Observa como el desplazamiento es mucho más rápido.

 

21 Arrastra el cuadro de la barra de desplazamiento horizontal hacia la derecha.

Observa el resulta

 Si queremos realizar un desplazamiento más preciso dentro de la hoja de cálculo, utilizaremos el comando Ir a ...

 

22 Haz clic sobre el cuadro de nombre.

 

23 Escribe BT500 en el recuadro Referencia.

 

24 Observa como la celda activa pasa a ser automáticamente la BT500.

 

25 Pulsa la combinación de teclas CTRL+INICIO para volver a la celda A1.

2. Introducción de Datos

1 Si no tienes abierto Excel, ábrelo para realizar el ejercicio.

 

2 Sitúate en la celda A1 y escribe 1995

 

3 Pulsa la tecla INTRO

Este es un dato de tipo número, y por defecto Excel lo alinea a la derecha.

 

4 Sitúate en la celda A2 y escribe 1.995 y pulsa la tecla INTRO

Los números se pueden escribir con o sin punto de miles. Excel también lo alinea a la derecha.

 

5 Sitúate en la celda A3 y escribe 1995,12

 

6 Pulsa FLECHA ABAJO

Excel por defecto admite como símbolo decimal la coma "," y sus reglas corresponden a las de cualquier número decimal. Observa también que al pulsar FLECHA ABAJO como con la tecla INTRO, se introducirá el valor de A3 y automáticamente el cursor se posicionará en la celda inferior.

 

7 Escribe 12345678901234 en la celda A4

 

8 Pulsa FLECHA ABAJO

Si el número no cabe en la celda, Excel lo visualizará con formato Exponencial, aparecerá 1,23457E+13 que equivale a 1,234567*1013.

 

9 Escribe -2950 en la celda A5

 

10 Pulsa INTRO

Para introducir un valor negativo, basta con escribir el signo "-" delante del valor numérico.

 

11 Sitúate en la celda A6 y escribe (2950)

 

12 Pulsa INTRO

Excel también lo tomará como un valor numérico negativo y lo modificará por -2950 tanto en la celda como en la Barra de Fórmulas.

 

13 Sitúate en la celda A7 y escribe 12%

 

14 Pulsa INTRO

Excel también nos permite introducir un número como un porcentaje, realmente 12% equivale a 0,12.

 

15 Sitúate en la celda A8 y escribe 12,7%

 

16 Pulsa INTRO

Excel también admite decimales en los porcentajes, pero en la celda le asignará dos dígitos para los decimales.

 

17 Sitúate en la celda A9 y escribe 1200€

 

18 Pulsa INTRO

Excel visualizará en la celda el valor tal como se introdujo, añadiendo el punto de los miles, pero en la Barra de Fórmulas el valor será 1200, recuerda que para comprobar el valor en la Barra de Fórmulas basta con volver a situarse en la celda y mirar arriba en la Barra de fórmulas. El símbolo monetario (€) deberá escribirse correctamente, sino Excel lo tomará como dato tipo texto y lo alineará a la izquierda.

 

19 Sitúate en la celda A10 y escribe 12/12

 

20 Pulsa INTRO

Queríamos introducir la fracción 12/12; Excel lo ha tomado como una fecha y visualiza la fecha correspondiente a la fracción introducida. Para escribir una fracción, hay que colocar un 0 y un espacio en blanco delante. Si no dejamos el espacio en blanco, Excel lo tomará como un texto.

Como el valor introducido no es correcto, para sustituirlo por otro valor basta con situarse sobre la celda a modificar e introducir el nuevo valor

 

21 Sin moverse de celda, escribe 0 12/12

 

22 Pulsa INTRO

Excel calcula automáticamente el valor de la fracción. Si el resultado de la fracción corresponde a un número entero, Excel coloca dicho valor en la celda y en la Barra de Fórmulas.

 

23 Sitúate en la celda A11 y escribe 0 1/3

 

24 Pulsa INTRO

Excel escribirá en la celda la fracción (1/3), pero en la Barra de Fórmulas aparecerá el resultado final de la fracción (0,333333333333).

 

25 Sitúate en la celda A12 y escribe 0 12/24

 

26 Pulsa INTRO

En caso de poder simplificar la fracción, Excel lo hará automáticamente para visualizarla en la celda, es decir, en la celda colocará la fracción simplificada (1/2) y en la Barra de Fórmulas, el resultado de la fracción (0,5).

 

27 Sitúate en la celda B1 y escribe 1/1/1900

 

28 Pulsa la tecla INTRO

Este es un dato de tipo fecha. Verás que al introducirlo en la celda se alineará también a la derecha, como los números.

 

29 Sitúate en la celda B2 y escribe 12-12-1900

 

30 Pulsa INTRO

Verás que al introducirlo en la celda, por defecto le asignará como formato dd/mm/aa, es decir, dos dígitos para el día, dos para el mes y dos para el año, todos ellos separados por la barra inclinada.

 

31 Sitúate en la celda B3 y escribe 1/1/2000

  

32 Pulsa INTRO

Parece que Excel no distinga entre los años de siglo distintos con el formato de fechas asignado por defecto, pero más adelante veremos que sí los distingue, es solamente un efecto de visualización, ya que si observas la Barra de Fórmulas, verás como el contenido real sigue siendo 1/1/2000.

 

33 Sitúate en la celda B4 y escribe 12/13/1994

 

34 Pulsa INTRO

Como no existe el mes 13, Excel introduce la fecha como si fuese un texto, no una fecha, por esto lo alinea a la izquierda.

 

35 Sitúate en la celda B5 y escribe 30-02-1994

 

36 Pulsa INTRO

Al ser una fecha errónea, Excel lo introduce también como un texto.

 

37 Sitúate en la celda B6 y escribe 12-MAYO

 

38 Pulsa INTRO

Excel colocará en la celda la fecha introducida pero usando únicamente los tres primeros caracteres del mes. Y en la Barra de Fórmulas colocará la fecha con el formato dd-mm-aaaa tomando como año el del sistema del ordenador.

 

39 Sitúate en la celda B7 y escribe 12-mayo-1995

 

40 Pulsa INTRO

En la celda aparecerá la fecha introducida con dos dígitos para el día, los tres primeros caracteres para el mes y dos para el año.

 

41 Sitúate en la celda B8 y escribe mayo-1995

 

42 Pulsa INTRO

En la celda aparecerá los tres primeros caracteres del mes y dos para el año, y en la Barra de Fórmulas aparecerá la fecha introducida tomando como día el 1.

 

43 Sitúate en la celda C1 y escribe 0:0

 

44 Pulsa INTRO

Este es un dato de tipo hora. También se alinea automáticamente a la derecha.

 

45 Sitúate en la celda C2 y escribe 12:30:12

46 Pulsa INTRO

47 Sitúate en la celda C3 y escribe 22:12

48 Pulsa INTRO

49 Sitúate en la celda C4 y escribe 10 pm

50 Pulsa INTRO

En la celda aparecerá 10:00 pm, pero en la Barra de Fórmulas aparecerá la hora con el formato 22:00:00.

3. TRABAJO CON HOJAS Y TABLAS

Operaciones con hojas

Ejercicio 1: Venta frutas

 
  1. Entrar a Excel guardarlo con el nombre Venta frutas dentro de su carpeta personal
  2. La hoja uno renómbrela por MELOCOTON
  3. La hoja 2 renómbrela por PERA
  4. la hoja 3 renómbrela por UVA
  5. Inserte una hoja mas con el nombre MANZANA

.

Ejercicio 2 Inventario

 En un archivo nuevo de excel, en la hoja 1 cree la siguiente tabla y llenela con productos guarde el archivo como inventario.

Ejercicio 3: listado

 

En el mismo Archivo  de excel en la hoja 2 uno cree una tabla con los nombres de los estudiantes del salon sguiendo la siguiente estructura:

 

Ejercicio 4  Animales

3.3 En el mismo Archivo  de excel en la hoja 3 uno cree una tabla 30 animales  siguiendo la siguiente estructura e informacion:

 

Aqui encontrara toda la informacion necesaria sobre diversos animales

 

4. COPIAR CELDAS

Objetivo.

 

Practicar las distintas formas de copiar o duplicar celdas dentro de un libro de trabajo en Excel.

 

Ejercicio paso a paso.

 

1 Si no tienes abierto Excel, ábrelo para realizar el ejercicio.

2 Empieza un nuevo libro de trabajo.

3 Introduce en la celda A1 el valor 34.

4 Introduce en la celda B1 el valor 20.

5 Introduce en la celda A2 la fórmula =A1*2.

 

Ahora vamos a copiar la celda A2 en B2. Para ello vamos a utilizar el portapapeles.

 

6 Selecciona la celda A2.

7 Ve a la pestaña inicio.

8 Haz clic en el botón Copiar.

 

Ahora el contenido de la celda A2 se encuentra en el portapapeles.

9 Sitúate en la celda B2, que es donde queremos copiar la celda anterior.

10 Ve a la pestaña Inicio.

11 Haz clic en el botón Pegar.

 

El contenido de la celda que se encuentra en el portapapeles se colocará automáticamente donde nos encontramos.

 

Observa como el contenido de la celda copiada en B2, será =B1*2 .

Como hemos copiado la celda una columna hacia la derecha la referencia a la columna dentro de la fórmula cambiará una posición, en vez de A pondrá B, y como la copiamos en la misma fila la referencia a ésta no varía. Por lo tanto =B1*2. Lo único que puede cambiar de la fórmula son las referencias a celdas.

 Podemos realizar la misma operación pero utilizando los botones de la Banda de opciones en vez del menú. Para utilizar este método vamos a copiar la celda A2 en D3, es decir 3 columnas hacia la derecha y dos filas hacia abajo.

 

12 Selecciona la celda a copiar, es decir, A2.

13 Haz clic en el botón Copiar de la pestaña Inicio o pulsa las tecla CTRL+C.

14 Sitúate donde quieres copiar la celda, D3.

15 Haz clic en el botón Pegar de la pestaña Inicio o pulsa las teclas CTRL+V.

 

Observa ahora el resultado de la celda D3 situándonos en ella y mirando en la barra de fórmulas el contenido, como hemos copiado la fórmula 3 columnas hacia la derecha en la fórmula el valor de la columna se incrementará en 3 y en vez de A pondrá D, y el valor de la fila se incrementará en 1 por copiar la fórmula 1 fila hacia abajo, por lo tanto la fórmula resultante en la celda D3 será =D2*2.

 

Ahora vamos a copiar celdas pero sin utilizar el portapapeles. Empezaremos por copiar el contenido de la celda A1 en E6.

 

16 Selecciona la celda a copiar, es decir, A1.

17 Sitúa el puntero del ratón sobre cualquiera de los bordes de la selección.

18 Pulsa la tecla CTRL del teclado.

EL puntero del ratón se convertirá en .

19 Manteniendo pulsada la tecla CTRL, pulsa el botón del ratón y manteniéndolo pulsado arrastra hasta la celda donde queremos copiarla, E6, donde ya podremos soltar el botón del ratón y a continuación la tecla CTRL.

20 Observa la fórmula de la celda E6.

 Ahora vamos a probar el copiado en celdas adyacentes, copiaremos la fórmula de A2 en la celdas B2, C2, D2 y E2.

21 Selecciona la celda a copiar, es decir, A2.

22 Sitúa el puntero del ratón sobre la esquina inferior derecha donde hay un cuadrito negro (el controlador de relleno). El puntero del ratón se convertirá en una cruz negra.

23 Pulsa el botón del ratón y manteniéndolo pulsado arrastra hasta la derecha de forma que queden remarcadas todas la celdas donde queremos copiar la fórmula es decir, hasta E2.

 

 Si intentas arrastrar hacia abajo verás como no nos deja ya que permite únicamente en la isma columna o en la misma fila.

 

24 Suelta el botón del ratón cuando quedan remarcadas todas las celdas donde queremos copiar la fórmula.

25 Observa las fórmulas de todas las celdas donde hemos copiado la fórmula.

26 Cierra el libro de trabajo, guarda los cambios realizados.

5. TRABAJO CON SERIES DE DATOS

5.1. TRABAJO CON FORMULAS

Resuelva los siguientes problemas matematicos en su cuaderno escribiendo detalladamente los pasos para resolverlos:

 

 

1.  Un microbio puede generar 392000000000 más microbios en 24 horas aproximadamente. 

  • Cuantos microbios generarán 10 microbios en 24 horas?
  • 1000 microbios en 2 días? 
  •  1 millon de microbios en 5 días?

 

2. Un fabricante de envases de lata desea construir una lata cilíndrica de 20 cm de altura y capacidad de 3000 cm3 , hallar el radio de la lata.

 

3. A un almacén llegó el siguiente pedido: 8 docenas de camisas a $19300 c/u, 86 pares de medias a $1750 cada par, 25 docenas de pañuelos a $780 cada pañuelo, 56 juegos de ropa interior a $25380 cada juego;

 

Hallar:

      a. Valor total de la compra

      b. Valor total de la venta si: 

  •  
    • En la venta de cada camisa hay una ganancia de $3250
    • En la venta de cada par de medias hay una ganancia de $830
    • En la venta de cada docena de pañuelos hay una ganancia de $3600
    • En la venta de todos los juegos de ropa interior hay una ganancia de $103500

4. Se compraron 3 docenas de lápices a 685 cada lápiz. Se vendieron con una utilidad de $7.840.

a. Cual es el precio total de compra?

B. Cual es el precio total de venta? Cual es el precio de venta de cada lápiz?

 

5. Un huevo de avestruz pesa aproximadamente 1500 gms. Un huevo de gallina pesa aproximadamente 60 gms. Cuantos huevos de gallina se necesitan para igualar el peso de un huevo de avestruz?

 

6. En una granja entre gallinas, patos y faisanes, hay 10.000 aves. Si el 40% son patos, y el 35% son faisanes, el número de gallinas es?

 

7. Si un automóvil recorre 300 km por cada 10 galones de gasolina, Cuantos Km recorre el automóvil por cada galón de gasolina?

 

8. Jorge compra una bicicleta que tiene marcado un precio de $260.000. Cuanto debe pagar por su compra de contado si le dan un descuento del 10%?

 

9. Un barco que está anclado en la orilla de un río marca el número 30 al nivel del agua, cuando el río llegara a crecer 3 metros, a que número subirá la marca?

 

10. Pablo tiene una deuda con el banco social por la suma de $11.450.000 por concepto de un crédito otorgado para la adquisición de su vivienda y abona $1.385.000 Cuanto debe pablo al banco?

 

11. Cuantos días faltan para que se acabe el año.

 

12. Si comenzamos a estudiar el 3 de febrero, cuantas semanas habrán de estudio hasta el 30 de mayo

 

 

6. TALLERES DE LOGICA

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Pruebas_de_logica.pps
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7. FORMULAS CON REFERENCIAS (RELATIVAS – ABSOLUTAS ($A$1))

ESCRIBA LOS SIGUIENTES DATOS EN LAS CELDAS RESPECTIVAS Y HAGA LOS CALCULOS

 

 

1.

A1: TIENDA MI LIBRO

B4: DESCUENTO C4: 5%

B7: ARTICULO C7: CANTIDAD D7: PRECIO

B8: BOLÍGRAFOS C8: 1500 D8: 27

B9: CUADERNOS C9: 450 D9: 150

B10: TINTA C10: 625 D10: 80

B11: PLUMAS C11: 100 D11: 2350

E7: TOTAL SIN DESCUENTOS

F7: DESCUENTO EN PESOS

G7: TOTAL A PAGAR

CALCULAR LOS RESULTADOS POR MEDIO DE FORMULAS Y OBSERVAR LA DIFERENCIA.

 

2.

A1: LIBRERÍA A2: EDITORIAL

B2: TEMA O MATERIA C2: NOMBRE DEL LIBRO

D2: $ COMPRA E2: % GANANCIA

F2: $ GANANCIA G2: % IVA

H2: $ IVA I2: $ VENTA

 

Cuadre Los tamaños de las columnas para que se pueda visualizar toda la leyenda que contiene

 

Escriba en:

 

A3: KERMEL y utilice el cuadro de llenado para copiar este nombre hasta a8.

B3: FÍSICA, B4: GEOMETRÍA, B5: MATEMATICAS y utilice el cuadro de llenado para copiar lo anterior en las celdas B6, B7 Y B8 así:

 

A9: ANDROMEDA y utilice el cuadro de llenado para copiar este nombre hasta A14; B9 BIOLOGIA, B10: MEDICINA, B11 VETERINARIA y utilice el cuadro de llenado hasta B14.

 

A15 VIDA y utilice el cuadro de llenado para copiar este nombre hasta A20; B15 GASTRONOMIA, B16 SOCIEDAD, B17 SALUD y utilice el cuadro de llenado hasta B20.

 

A21 EROS y utilice el cuadro de llenado para copiar este nombre hasta A26; B21 PINTURA, B22 DIBUJO, B23 ARQUITECTURA y utilice el cuadro de llenado hasta B26.

 

A27 NIMETRON y utilice el cuadro de llenado para copiar este nombre hasta A32; B27 BANCA, B28 ESTADISTICA, B29 NEGOCIOS y utilice el cuadro de llenado hasta B32.

 

C3: MOVIMIENTOS C4: POSTULADOS

C5: FACTORIZACION C6: VECTORES

C7: ANGULOS C8: ECUACIONES

C9: ESPECIES C10: INMUNOLOGIA

C11: INSEMINACION C12: LA CELULA

C13: SISTEMA DIGESTIVO C14: VACUNAS

C15: PLATOS TIPICOS C16: EDUCACIÓN

C17: SERVICIOS C18: POSTRES

C19: NORMAS PRACTICAS C20: PRIMEROS AUXILIOS

C21: LAPICES C22: ESTRUCTURAS

C23: COLORES PRIMARIOS C24: BOCETOS

C25: CUPULAS C26: MOVIMIENTOS

C27: PRESTAMOS C28: FORMULAS

C29: RENTABILIDAD C30: ENCAJE

C31: PROYECCIONES C32: ESTRATEGIAS

*** CUADRE LOS TAMANOS DE LAS COLUMNAS *******


 

 

Asígneles valores de compra que comiencen en $50.000 y vayan aumentando de a $3.000. digítelos sin puntos.

 

Asígneles porcentajes de ganancia a las editoriales así: Empiece en .05 para la primera editorial y utilice el cuadro de llenado y vaya aumentando el porcentaje para cada editorial.

 

En F3 escriba la formula para calcular el precio de la ganancia. Llene el resto de la columna para completar la lista de los precios de la ganancia.

 

En G3 escriba el valor del IVA así: 0.16 y repítalo en toda la columna.

 

En H3 escriba la formula para calcular el valor del IVA.

NOTA: El valor del IVA se calcula después de sumarle el valor de la ganancia al valor de la compra.

 

En I3 escriba la fórmula para calcular el precio de venta, repítala en toda la columna.

 

Asígnele formato moneda a todas las columnas que sean de dinero.

 

A las columnas que utilizan porcentajes, dele el formato correspondiente.

 

Ordene la Hoja de cálculo así:

Primer criterio: EDITORIAL

Segundo criterio: TEMA

Tercer Criterio: Nombre del libro

 

En A33 escriba TOTALES, luego totalice todas las columnas.

8. AGRUPAR HOJAS

Agrupe 5 hojas para manejar la nomina de 5 empleados de la empresa de TELECOM, Utilizando las siguientes direcciones y nombres:

 

A1: EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES A2: TELECOM

B4: BONIFICACIONES C4: 7 %

B5: DESCUENTOS C5: 10 %

B7: NOMBRE DEL EMPLEADO

B8: SUELDO BASICO

B9: $ BONIFICACIONES

B10: $ DESCUENTOS

B11: # HORAS EXTRAS

B12: $ HORAS EXTRAS

B13: VALOR TOTAL HORAS EXTRAS

B15: SUELDO NETO

 

Ingrese los datos para los cinco empleados de la empresa, teniendo en cuenta que no tendrá que digitar datos sino las formulas, utilice los siguientes datos:

EMPLEADO S. BASICO # HORAS EXTRAS

JUAN 300.000 10

PEDRO 180.000 20

JOSE 210.000 32

MANUEL 240.000 40

IVAN 410.000 38

El valor de la hora extra es de $7.000 para cada uno

Marque las etiquetas con los nombres de los empleados, calcule los valores para las formulas y observe las ventajas de agrupar hojas.

8. TRABAJO CON FUNCIONES

8.1 FUNCION SI

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  1. En un MONTALLANTAS se ha establecido una promoción de las llantas marca “Ponchadas”, dicha promoción consiste en lo siguiente:

Si se compran menos de 6 llantas el precio es de $400 cada una, de $300 si se compran de 6 a 12 y de $200 si se compran mas de 12.

 

Obtener la cantidad de dinero que una persona tiene que pagar por cada una de las llantas que compra y la que tiene que pagar por el total de la compra.

 

2. Al leer la temperatura en grados centígrados la convierta a grados Fahrenheit y si se da en grados Fahrenheit, la convierta en Grados Centígrados. La fórmula de grados centígrados a Fahrenheit es la siguiente:

 

 F = 9/5 C + 32

Si la temperatura en grados centígrados es mayor a 20 grados debe aparecer un mensaje que diga “Estamos con una temperatura alta” si es menor el mensaje es “Estamos con una temperatura Fría”.

 

Y según la temperatura correspondiente en grados Fahrenheit que aparezca el mensaje

 

3. En un almacén se hace un 20% de descuento a los clientes cuya compra supere los $100.000 ¿ Cual será la cantidad que pagara una persona por su compra? 

  

4. Un obrero necesita calcular su salario semanal, el cual se obtiene de la sig. manera:

 

Si trabaja 40 horas o menos se le paga $16 por hora

 

Si trabaja mas de 40 horas se le paga $16 por cada una de las primeras 40 horas y $20 por cada hora extra.

 

5. Calcule el total a pagar por la compra de camisas. Si se compran tres camisas o mas se aplica un descuento del 20% sobre el total de la compra y si son menos de tres camisas un descuento del 10%

 

6. Calcular el total que una persona debe pagar en un MONTALLANTAS, si el precio de cada llanta es de $800 si se compran menos de 5 llantas y de $700 si se compran 5 o mas.

 

7. En un supermercado se hace una promoción, mediante la cual el cliente obtiene un descuento dependiendo de un numero que se escoge al azar. Si el numero escogido es menor que 74 el descuento es del 15% sobre el total de la compra, si es mayor o igual a 74 el descuento es del 20%. Obtener cuanto dinero se le descuenta.

8.2 FUNCION BUSCAR

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Diseñe la siguiente tabla en Excel, en las mismas celdas que aparece.

 
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Diseñe la siguiente hoja electrónica en Excel en la Hoja 1 a partir de la celda A1

 

CONCESIONARIA RENAULT

Cliente

Marca

Modelo

Valor

n

Valor Crédito

Forma Pago

Neto a Pagar

 

En este ejercicio las columnas llevaran la información así:

 

Cliente                       Es una columna que se digita (el nombre del comprador) 

 

Marca                        Se digita (la marca del auto, para el caso R9,R12,R18,R19,R21,Twingo)

Modelo                       También se digita (el año de producción 96, 97, 98, 200,2001,2002)

 

Valor                          Se debe obtener con una función de una tabla ubicada en la hoja 2 a partir de la celda A1 con la siguiente información:

Marca

Valor

R9

$17,560,554

R12

$8,563,250

R18

$21,000,500

R19

$24,500,000

R21

$27,500,000

Twingo

$12,430,000

 

n                                 Es el numero de meses que tendrá el crédito y se digitan meses desde el 1 hasta el 24) si es de crédito

 

Valor Credito            Es una columna que se calcula con la siguiente formula :

Valor * (1 + 0.018)^n , pero solo se calculara SI en la columna Forma Pago es de Crédito si no se pondrá cero.

 

Forma de Pago        Se digita (Cnt para contado y Cr para crédito)

 

Neto a Pagar             Es un Valor que se calcula con una condición, SI el modelo es 97 el valor de la columna Valor se Incrementa en un 12% y esto solo se hará SI la forma de pago es de contado si no se pondrá el mismo valor de Valor Crédito. (funciones anidadas)

Nota: Debe digitar 12 renglones de información con diferentes casos en formas de pago, modelos y marcas.